El actor Ed Asner, estrella de “Lou Grant”, muere a los 91 años

El actor Ed Asner, estrella de “Lou Grant”, muere a los 91 años

Edward Asner, el legendario actor ganador de siete premios Emmy, murió a la edad de 91 años.
El veterano de Broadway fue visto por última vez en el escenario de Nueva York en la obra Grace de Craig Wright de 2012

Nacido en Kansas City, MI, y criado en una familia judía ortodoxa, Asner comenzó su carrera como actor mientras era miembro del Cuerpo de Señales del Ejército de los Estados Unidos, apareciendo en obras de teatro que recorrieron campamentos en toda Europa. Se mudó a la ciudad de Nueva York en la década de 1950 para seguir una carrera como actor, haciendo su debut en Broadway como Peachum en el resurgimiento en 1955 de la Ópera Threepenny de Kurt Weill y Bertolt Brecht en el Teatro de Lys de Christopher Street (ahora Lucille Lortel). En 1960, protagonizó la obra de Broadway de corta duración, Face of a Hero.

En 1970, después de una serie de anuncios en programas de televisión como The Outlaws y Mission: Impossible, Asner consiguió el papel del productor de televisión Lou Grant en la comedia de situación The Mary Tyler Moore Show. Cuando esa serie salió del aire en 1977, recibió un spin-off, el drama de una hora de duración Lou Grant. Asner recibió cinco premios Emmy por su interpretación de ese personaje y, al hacerlo, se convirtió en el único actor en ganar el premio Emmy por el mismo papel tanto en una comedia como en un drama. (También recibió un premio Emmy por su interpretación del Capitán Davis en la aclamada miniserie Roots y otro por su aparición como invitado en la serie Rich Man, Poor Man).

Asner ha trabajado extensamente en televisión y cine, y también ha aparecido como invitado en The Practice, The X-Files, Touched by an Angel, Curb Your Enthusiasm, CSI: NY, Hawaii Five-O y Law & Order: Special Victims Unit, para nombrar unos pocos. En la pantalla grande, ha aparecido como Santa Claus en la comedia Elf y Guy Banister en JFK de Oliver Stone. También prestó su voz para el papel del cascarrabias Carl Fredricksen en la aclamada película Up de Pixar. Asner regresó a Broadway en 1989 en una reposición de la comedia de Garson Kanin Born Yesterday, y con frecuencia recorrió el país como el ex presidente Franklin Delano Roosevelt en la obra biográfica FDR, basada en la obra Sunrise at Campobello.

Un activista político y social desde hace mucho tiempo, Asner sirvió dos mandatos como presidente del Screen Actors Guild. También fue miembro de la Campaña por la Paz y la Democracia, los Socialistas Democráticos de América y el Fondo de Defensa Legal del Cómic. Asner fue asesor del Fondo Rosenberg para Niños y miembro de la junta de la organización Defensores de la Vida Silvestre.

Después de una ausencia de más de dos décadas, Asner regresó a Broadway en octubre de 2012 para interpretar a Karl, un bondadoso exterminador de insectos alemán en Grace de Craig Wright, junto a Paul Rudd, Michael Shannon y Kate Arrington. En una entrevista con TheaterMania, describió cómo era Broadway, y la experiencia de la industria del entretenimiento en general, décadas después de que comenzara su carrera:

“Me parece que ahora hay muchas fugas en el dique. Barato es la respuesta y no solo aquí, es lo mismo en cualquier lugar del mundo del espectáculo, el cine o el escenario. Barato es la palabra ejecutiva. Fragilidad es lo que existe en todas partes. Mantenga el monstruo en marcha pase lo que pase, malditos torpedos, a toda velocidad. Y supongo que detrás de eso está la idea del miedo. Ahora hay mucho más miedo en el negocio. Hace años, dije ‘¿A quién le importa? “Me quedaré en mi bailía y cortaré mi trozo de queso”. Parece que ahora hay mucho más miedo de incluso conseguir tu pedazo de queso. Además, cuando empecé, tenías que disculparte por ser actor. Ahora, con las condiciones de la sociedad, el campo está tan lleno de actores y aspirantes. que debe ser una de las ocupaciones principales “.

“Las palabras no pueden expresar la tristeza que sentimos”, dijo la familia Asner en un tuit de su cuenta. “Con un beso en la cabeza. Buenas noches papá. Te amamos”.

“𝐖𝐨𝐫𝐝𝐬 𝐜𝐚𝐧𝐧𝐨𝐭 𝐞𝐱𝐩𝐫𝐞𝐬𝐬 𝐭𝐡𝐞 𝐬𝐚𝐝𝐧𝐞𝐬𝐬 𝐰𝐞 𝐟𝐞𝐞𝐥,” 𝐀𝐬𝐧𝐞𝐫 𝐟𝐚𝐦𝐢𝐥𝐲 𝐬𝐚𝐢𝐝 𝐢𝐧 𝐚 𝐭𝐰𝐞𝐞𝐭 𝐟𝐫𝐨𝐦 𝐡𝐢𝐬 𝐚𝐜𝐜𝐨𝐮𝐧𝐭. “𝐖𝐢𝐭𝐡 𝐚 𝐤𝐢𝐬𝐬 𝐨𝐧 𝐲𝐨𝐮𝐫 𝐡𝐞𝐚𝐝- 𝐆𝐨𝐨𝐝𝐧𝐢𝐠𝐡𝐭 𝐝𝐚𝐝. 𝐖𝐞 𝐥𝐨𝐯𝐞 𝐲𝐨𝐮.”

VT