DocsLab – À Punt da el pistoletazo de salida con especialistas de HBO Max – Warnermedia, Instituto Sundance y Platino Industria

DocsLab – À Punt da el pistoletazo de salida con especialistas de HBO Max – Warnermedia, Instituto Sundance y Platino Industria

Las Docs Talks se centran este año en la relevancia de los fondos internacionales y las plataformas y en las nuevas alternativas de financiación

DocsLab – À Punt, el laboratorio de proyectos del festival DocsValència. Espai de No Ficció, dará el pistoletazo de salida este viernes con la tutorización de expertos en contenido de no ficción de HBO Max – Warnermedia, del Instituto Sundance, especialistas de los festivales Platino Industria, Santiago Festival Internacional de Cinema (Sanfic) y el festival DocsMX. La inauguración se celebrará a las 10:00 horas en Col·legi Major Rector Peset de Valencia.

Durante cinco días, los diez proyectos seleccionados participarán en intensas sesiones de talleres, asesorías y reuniones ‘one to one’ con los diversos especialistas invitados por IVACE Internacional. El próximo miércoles, 11 de mayo, presentarán su ‘pitch’ ante un jurado, que otorgará un Premio de Precompra de Derechos de Antena de 5.000 euros. Los diversos foros, mercados y festivales colaboradores brindarán otros galardones destinados a la internacionalización y producción de los proyectos participantes.

Además de los expertos y tutores, a la inauguración de DocsLab – À Punt asistirán el director de À Punt, Alfred Costa, y la responsable del sector audiovisual en el área de promoción internacional del IVACE, Mónica Payá, así como los codirectores del festival, Pau Montagud y Nacho Navarro.

DocsValència regresa en su sexta edición para consolidarse como laboratorio de proyectos mediante el taller de formación en industria con firma exclusivamente valenciana. El objetivo es acompañar a los documentalistas durante el largo camino que supone crear una película documental, facilitar su asesoría y ser un impulso para los pasos que se deben dar en la industria.

Los tutores del taller de ‘pitching’ son Inti Cordera y Claudia Rodríguez. Inti Cordera es director y productor de cine documental. Fundador en 1995 de La Maroma Producciones y en 2006 del Festival DocsMX. Como director y productor ha llevado a cabo diversos proyectos de largometraje documental, series y programas de TV como el documental de Ángel Estrada ‘Me llamaban King Tiger’. Ha participado también como jurado en festivales y comités de evaluación de proyectos, así como talleres, foros de análisis y mesas de trabajo en América Latina y Europa. En 2012 recibió el premio Mente Imagen, otorgado por Discovery Channel y la revista Quo.

Claudia Rodríguez es fundadora de Preciosa Media. Cuenta con más de 10 años de experiencia en relaciones internacionales y en la distribución de contenido, principalmente en documental y en animación. También asesora proyectos en el área de la distribución, financiación, coproducción e internacionalización, realiza talleres en todo el mundo en estas áreas, además de coordinar los laboratorios documentales de diversos festivales internacionales.

DOC TALKS

Por otro lado, el certamen ha organizado, como cada año, las Doc Talks, un espacio de reflexión y de diálogo en el que importantes especialistas de todo el mundo comparten saberes y experiencias en torno a la industria audiovisual. Copresentadas por À Punt Mèdia e IVACE Internacional, este año abordarán aspectos fundamentales como la relevancia de los fondos internacionales y las plataformas, así como las nuevas alternativas de financiación.

El martes día 10, a las 10.00 horas, la sala Berlanga del Edificio Rialto acogerá la charla ‘Dibujando el ecosistema documental’, en la que participarán Bruni Burres (Sundance Film Institute), Claudia Fernández (HBO Max Latam) y Gabriela Sandoval (Sanfic Industria). A las 12.00 horas, en el mismo espacio, Adriana Castillo (Platino Industria), Jesús Prieto (EGEDA, Crea SGR) y María José Revaldería (Platino Crowdfunding) abordarán las ‘Nuevas vías de financiación’.

Adriana Castillo es productora de proyectos culturales y documentales. Coordinadora general de Platino Industria y gerente de Relaciones Institucionales de Egeda México. Tiene 20 años de experiencia en el desarrollo e implementación de estrategias de comunicación para diferentes públicos. Ha participado en diversos proyectos cinematográficos en México y el extranjero. Posee una Maestría en Alta Dirección de la UNAM y una Maestría en Cultura Histórica y Comunicación con especialidad en gestión y políticas culturales por la UB.

Otra de las especialistas invitadas es Bruni Burres, quien por más de 25 años ha trabajado en la intersección de las artes, la cultura, los derechos humanos y la justicia social, como directora de festivales, educadora de medios de comunicación, productora creativa, asesora de medios de comunicación social y recaudadora de fondos. Como asesora principal del Programa Documental del Instituto Sundance, enfoca el trabajo internacional institucional hacia artistas e iniciativas artísticas independientes. Fue directora del Human Rights Watch Film Festival de 1991 a 2008.

También figura Claudia Fernández, ejecutiva de contenido con 15 años de experiencia en el medio audiovisual. Actualmente trabaja como Head of Unscripted Development México en Warner Media, desarrollando contenido para HBO Max y dirigiendo importantes eventos en vivo. Anteriormente fue gerente de contenido y programación para los canales de entretenimiento de Turner en México yColombia. Ha trabajado en distintos festivales internacionales, entre los que destaca el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde formó parte del equipo de industria.

Gabriela Sandoval es productora, gestora cultural, programadora y directora fundadora de la productora Storyboard Media. Fundadora en el año 2005 del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic), en donde además dirige el espacio de Industria. Directora ejecutiva de Amor, Festival Internacional de Cine LGTB+, el cual se realiza desde 2016 en la ciudad de Santiago de Chile. Ese mismo año fue elegida una de las «100 Mujeres Líderes» de Chile, reconocimiento organizado por Mujeres Empresarias y Economía y Negocios del diario El Mercurio.

Jesús Prieto Sacristán es abogado y especialista en financiación del sector cinematográfico y audiovisual. Ejerció puestos directivos en diferentes empresas productoras cinematográficas españolas y distribuidoras cinematográficas, videográficas y de televisión, así como de operadores de televisión de pago y televisión abierta. Miembro asociado de la Academia de Cine de España. Actualmente es consejero independiente de Audiovisual Aval SGR y Egeda Perú, así como socio y consejero delegado de la sociedad Iberoamerican Film Bonds.

María José Revaldería es licenciada en Relaciones Internacionales y Máster en Estudios Internacionales por la Florida Internacional University. Fue la responsable del área de Expansión, Marketing y Comunicación de Cosmopolitan Televisión, la división internacional del holding norteamericano Hearst Entertainment Inc. Actualmente es la directora general de FlixOlé, la plataforma de cine español más grande, así como Associate Business Development Manager en EGEDA, responsable de las iniciativas Platino Crowdfunding y Platino Empleo.

10 PROYECTOS SELECCIONADOS

Entre los proyectos tutorizados, se encuentra  ‘En busca de (la) Bala Perdida’, un viaje narrativo en primera persona sobre el proceso vital y laboral del guionista y director Pau Martínez, quien en plena crisis personal y profesional intenta descubrir por qué su primera película, ‘Bala Perdida’, de la que en 2022 se cumplen 20 años de su rodaje, se convirtió en una película maldita. ‘Y punto’ supone el regreso de Javier Tolentino al cine documental, con un proyecto cuyo objetivo es poner en valor una tradición cultural que se mantiene en varios puntos geográficos: un viaje de ida y vuelta a través del punto cubano, de la trova granaína, de los verseadores canarios y de los bertsolaris vascos para transitar por el corazón de la sociedad de hoy.

‘Meat Market’ quiere retratar la problemática de la prostitución, el tráfico de personas y el tráfico sexual al barrio Indio en el burdel más grande del mundo: el barrio Kamathipura. La mayoría de las mujeres y los niños viviendo en este barrio provienen de este tipo de tráfico. ‘Marina’ nos presenta a una líder de extrema derecha que última el estreno de un monólogo en el que explicará su ideario político. Un equipo de cine la siguen a ella y a su comitiva para registrar todo lo que suceda sin límites ni censuras.

‘Tekoha’ es un conjunto de breves historias sobre la identidad de las comunidades, lo cercano. Donde lo pequeño es grande y la globalidad no es uniformidad sino el conjunto de la diversidad. Con ‘Al-Buhayra’ nos trasladaremos a L’Albufera, en la que año tras año se repite un ritual del manejo del agua que vacía e inunda este sistema de una forma totalmente condicionada por las estaciones del año. El ciclo marca la pesca, la agricultura, así como el carácter de los que allí viven.

‘Manuela Trasobares’ es una docuserie de cuatro capítulos que pone en valor la figura de Manuela Trasobares, quien levantó la voz con un discurso pionero sobre la transexualidad en España y acabó relegada a una parodia de sí misma, olvidada por gran parte de la sociedad. ‘El silenci d’un pati’ recupera la memoria histórica de la Casa de la Beneficiencia de Castellón, centrándose en las madres que dejaron allí a sus hijos durante el franquismo.

‘Mi nombre es una ópera’ narra la historia de Carmen, quien siempre ha querido ser cantante de ópera, pero nunca ha pisado un escenario. Ahora, a sus 81 años, será su momento de brillar con luz propia, su primera experiencia en la ópera, cantando en un escenario. ‘El último regreso’ cuenta la historia de la familia Cardo, quienes dos veces al año, durante las últimas 8 décadas, han trasladado su rebaño de ovejas en busca de pastos frescos y un clima más favorable, pero este, posiblemente, será su último viaje. Una experiencia sensorial que, sin juzgar, observa un modelo de vida que parece haber perdido su sentido y se sumerge en el ritmo de una vida en extinción.

VT