CONTORSIONS no pierde la sonrisa y vuelve por Navidad

CONTORSIONS no pierde la sonrisa y vuelve por Navidad

El festival de circo contemporáneo de Valencia alcanza la tercera edición sorteando la pandemia, traslada sus propuestas a finales de diciembre y vuelve a contar con el TEM y La Mutant como sedes principales

mpulsado por la concejalía de Acció Cultural del Ayuntamiento, el Festival Contorsions nació en la primavera de 2018 con el doble objetivo de convertir a València en un referente mundial del circo contemporáneo y, de paso, trasladar a la ciudadanía una visión mucho más rica de este arte más allá de los estereotipos. El éxito de las dos primeras ediciones presagiaba un 2020 de plena confirmación, pero la pandemia se llevó por delante las fechas iniciales de abril y obligó a retrasar la cita de este año hasta diciembre, algo que no ha impedido a Contorsions mantener sus principales señas de identidad: espectáculos para todo tipo de públicos, alto porcentaje de compañías valencianas y una muestra de circo interdisciplinar con mucha teatralidad y clown.

Entre el 22 y el 30 de diciembre, La Mutant y el TEM volverán a convertirse en las sedes principales de un festival que este año cuenta también con la colaboración de Espai Inestable (donde se representará el sábado 26 Vitrubio, una fascinante aplicación de las matemáticas al mundo del circo) y en el que los espectáculos familiares han adquirido un protagonismo lógico al coincidir con las fiestas navideñas. Sin embargo, el montaje que marcará el inicio del III Contorsions en La Mutant está dirigido al público adulto y cuenta con la firma de Compañía IO, una de las formaciones circenses más importantes del momento. Se trata de Espida (día 22, 19 horas), una pieza que establece un diálogo entre diferentes poéticas y formas de abordar el hecho teatral, y que traslada los cuerpos de circo fuera de su espacio de confort.

Tras la jornada inaugural, la sala de Joan Verdeguer acogerá tres espectáculos para toda la familia, comenzando por un maravilloso homenaje al teatro gestual y el cine de Jacques Tati titulado Sin remite (día 23, 19 horas). A continuación, llegará el turno para la representación valenciana; primero, con Oníricus (día 29, 13 horas), una creación de los castellonenses La Troupe Malabó sobre dos mozos de circo que persiguen su sueño haciendo frente a todo tipo de divertidas dificultades, y después con Tornillo Magic Clown (día 30, 13 horas), donde el artista de Petrer Quique Montoya celebra sus 25 años de trayectoria combinando magia y circo en un mismo espectáculo.

Por su parte, el Teatre El Musical será el escenario de Mecha Show You (día 29, 19 horas), una propuesta llena de energía en la que Jimena Cavalletti (artista argentina establecida en València) se convierte en Mecha, una diva de alegría extrema que comparte con el público su ternura y su pasión por el rock a través de la batería. Un día después, miércoles 30 a las 19 horas, el espacio del Cabanyal-Canyamelar acogerá la Gran Gala del Circ Valencià que pondrá punto y final a la tercera entrega de un certamen capaz de superar las dificultades sin perder nunca la sonrisa.

VT