Cinco propuestas escénicas componen el menú escénico del Festival Tercera Setmana este sábado

Cinco propuestas escénicas componen el menú escénico del Festival Tercera Setmana este sábado

El presente, el pasado y el futuro confluyen, argumentalmente hablando, en la programación de la segunda jornada del Festival Tercera Setmana en València. Un total de cinco (y muy variados) montajes coinciden en la oferta sabatina del certamen. Teatro, artes de calle, danza y doble presencia internacional para un menú que invita a la reflexión continua al espectador.

Barro rojo, la memoria que no puede olvidarse

Barro rojo (Sala Off, 18h), de Javier Liñera, es la historia de un hombre homosexual que fue encerrado en un campo de concentración y más tarde en una cárcel por ser gay. Son la Europa de Hitler y la España de Franco de la mano, tan cercanas entre ellas. El narrador es su sobrino que, por momentos, se convierte en el protagonista. Una historia dentro de otra historia. Hay drama, hay risa, hay un cabaret, hay lágrimas. Pero, sobre todo, está la necesidad de revisar un pasado cruel y doloroso para no olvidar que gracias a los que lo sufrieron tenemos los derechos y libertades actuales.

Javier Liñera se autodefine en su página web como actor, creador y pedagogo. En 2017 cumplió veinte años dedicándose a las artes escénicas. Fue en 2014 cuando empezó su andadura en solitario después de pertenecer a la compañía Simulacro Teatro. Su primera pieza fue Suicidio en 55 minutos, en la que unas personas en crisis decidían convertir su suicidio en un espectáculo invitando, para ello, a la gente a presenciarlo. Después llegó Barro rojo, su obra más personal con la que pretende llevar a la gente de un espacio a otro, no sólo físico, sino emocional.

40 mil kms, los inmigrantes viven así

40 mil kms es lo que mide el perímetro de la Tierra. Y, también, el título de esta producción (Sala Russafa, 18h), en la que a través de las experiencias de una boliviana, un haitiano, una española y una argentina judía descubriremos lo que significa ser inmigrante en Chile. El racismo, la discriminación o los problemas para encontrar empleo conviven con la sensación de desarraigo y la dificultad de adaptarse a un país con costumbres ajenas. La obra, que mezcla la realidad de algunas vivencias de los propios actores protagonistas, con la pura ficción, llega a Tercera Setmana como fruto de la colaboración entre el festival y el certamen Santiago Off.

 

40 mil kms es una obra de la compañía Teatro Club Social, colectivo artístico, con sede en Chile, formado por Carlos Aedo, Eliana Furman y María Luisa Vergara. El nombre de la compañía no es casual porque, precisamente, como si de un club social se tratara les interesa construir procesos colectivos. Por eso, las propias biografías de los intérpretes se convierten en el principal material dramático de sus obras, explorando el límite entre lo real y lo ficticio, adhiriéndose así a las corrientes vanguardistas del teatro post-moderno en América Latina, principalmente del Biodrama y el Teatro Documental.

Un Vache de manège et son Orgameuh, el tiovivo más marciano del mundo

Con el curioso subtítulo de “teatro-carrusel propulsado por los padres”, en Un Vache de manège et son Orgameuh (Pl. del Patriarca, 18h y 22h) asistimos a un cuento para toda la familia. La historia de diez vacas que salen despistadas del establo tras un duro invierno. La libertad del campo y el deseo de experimentar historias. Y como nada es lo que parece, para que haya diversión, aquí el rebaño es un variopinto tiovivo de chatarra, madera y cuero, en el que los niños pueden montarse, impulsados por los padres que ordeñan a los animales. Al compás de la música de un órgano único, integrado por diecinueve campanas de fabricación artesanal entre grandes bidones de leche.

Nacida en la región de Alta Saboya (Francia), la compañía francesa Théâtre de la Toupine lleva desde 1977 explorando las múltiples facetas del espectáculo en vivo con músicos, comediantes, marionetas, objetos y cualquier tipo de ingenio mecánico que construyen ex profeso para sus narraciones. Originales en sus propuestas y en la creación de sus textos, decorados y melodías, atesoran más de 10.000 representaciones y más de 3.000 participaciones en festivales internacionales por todo el mundo (Japón, Rusia, Marruecos, Reino Unido, Alemania, Italia, Croacia, Finlandia, Suiza…), para delicia de un público de cualquier edad que esté receptivo a que le cuenten buenas historias.

Likes, la danza que reflexiona sobre nuestros comportamientos en las redes sociales

Likes (Centre del Carme, 19.30h) es un espectáculo de danza que parte del análisis de dos fenómenos populares en Youtube: el cover dance (emular la coreografía de un vídeo musical original) y los tutoriales sobre las diferentes técnicas de yoga. Se trata de una performance con base social y antropológica en la que Núria Guiu reflexiona con sus movimientos sobre el valor social de un like. Tratando el tema del prestigio y de cómo conseguirlo (y a qué precio) en nuestras sociedades digitales. Una mirada fresca sobre la (ex)posición que ocupa el cuerpo en la era digital.

 

Núria Guiu está graduada en el Institut del Teatre en danza clásica, ha trabajado como bailarina en compañías como Cullberg Balletten, Carte Blanche Dance Company, Batsheva Dance Company (Kamuyot), La Veronal o Kobalt Works entre otros. Combinando su danza con la asistencia artística de Arco Renz para proyectos en países asiáticos, y para la nueva creación de Gisele Vienne Crowd. Desde 2012 ha creado piezas como La Muda (estrenada en la Opera de Oslo) y Portal. Es además artista asociada de la Sala Hiroshima de Barcelona. Su solo Likes, ha sido elegido por la plataforma europea Aerowaves 2018.

Ícaro, el teatro que busca respuestas

24 de marzo de 2015. Un avión de la compañía Germanwings se estrella contra los Alpes franceses. Mueren las 150 personas que viajan en él. Entre ellas, Andreas Lubitz, el copiloto. La investigación concluye culpándole del accidente al tiempo que señala la depresión que padecía. Para Albert Lladó, que trabajaba entonces en la edición digital del diario La Vanguardia, el caso se había cerrado en falso. Y buscó en el teatro las respuestas que no encontraba en el periodismo. Así surgió, con la complicidad de la compañía Meridiano 70ymedio Teatro, Ícaro (Teatre Rialto, 21h), una obra en la que traza una analogía entre las caídas del avión y de una Europa ciega de ambición.

 

Meridiano 70ymedio Teatro nació, de la mano de la dramaturga y directora Marcela Terra, en el 2000 en Chile. Dos años después mudaron su actividad a Barcelona. Los textos de Gabriel García Márquez, Julio Cortazar, Virginia Woolf y Simone de Beauvoir inspiraron sus primeras obras a un lado y al otro del Océano Atlántico. El drama de la mujer de un miembro de la Resistencia Francesa deportado a Alemania y la historia de Alicia, ya adulta y al otro lado del espejo, fueron sus siguientes montajes. Ícaro llega a Tercera Setmana poco más de mes y medio después de su estreno.

VT