Cabaré contemporáneo con el humor y la crítica social de Divina Aberración

Cabaré contemporáneo con el humor y la crítica social de Divina Aberración

ESTA SEMANA EN SALA RUSSAFA…CUATRO ÚLTIMAS FUNCIONES DE LA NUEVA CREACIÓN DE LA COMPAÑÍA VALENCIANA CASHALADA, QUE RENUEVA EL GÉNERO DEL CABARÉ

  • Hasta el 30 de abril, el XII ‘Cicle de Companyies Valencianes’ programa el nuevo espectáculo de Noèlia Pérez y Josep Zapater. Ambos unen su talento musical y escénico en una pieza de cabaré contemporáneo, alejada de lo que pudo caracterizar al género en otra época.
  • Joan Font, director artístico de Els Comediants, dirige este espectáculo en el que los intérpretes van cambiando de piel, pasando de encarnar a Dios a ser una oveja o una pitonisa del Este embarazada en un repaso a la ‘Divina Aberración’ en que se ha convertido la sociedad.
  • Góspel, blues, ópera, pop, rock y muchos otros géneros musicales se suceden en una pieza donde caben desde fragmentos de la Biblia hasta un poema proto-feminista de Sor Juana Inés de la Cruz o el existencialismo de Calderón de la Barca. Todo con el humor y la música como hilo conductor.  

La sociedad evoluciona y sus expresiones artísticas también. Del cabaré vanguardista del primer tercio del siglo XX al picante, con sus vedettes explosivas en el tercero hay un trecho. Pero también se pueden apreciar grandes diferencias respecto a los espectáculos de quienes hoy día se lanzan a modernizar este género, aportando el virtuosismo musical, la crítica social, el riesgo estético o el humor ácido como nuevos rasgos de identidad de un género que sigue vigente. Es el caso de Cashalada, la formación valenciana que ofrece en Sala Russafa las últimas cuatro funciones de Divina Aberración, una pieza que sirve como ejemplo del cabaré contemporáneo.

“La chispa para empezar a crear este espectáculo surgió de unos versos de Sor Juana Inés de la Cruz que me dejaron impresionadísima. Ahí tenía a una religiosa hace tres siglos dando una lección de feminismo a quienes culpaban a las mujeres de toda provocación y pecado”, explica Noèlia Pérez, responsable de la dramaturgia.
Poco a poco fue cogiendo forma en su cabeza la idea de hacer una crítica a lo aberrante que ha ido surgiendo tras la divina creación. Y tomar como punto de partida la autocrítica y el humor, invitando al público a mirarse al espejo para ver lo que es y a reírse de ello.

Ayudan canciones como Lo vais a flipar, uno de los primeros temas musicales del espectáculo, donde advierten que no buscan ofender a nadie porque son “gente de buena fe”. Pero no tienen pelos en la lengua a la hora de tratar temas como el matrimonio, la maternidad, los roles de género, la sexualidad, el postureo o la política, entre otros.

UN SINFÍN DE PERSONAJES Y DE ESTILOS MUSICALES

Noèlia Pérez y Josep Zapater, los co-compositores y co-directores musicales de este montaje, suben al escenario durante una hora y cuarto para ser Adán y Eva, una pitonisa del Este y un monito platillero, un lobo y una ovejita, un hetero-no-futbolero y una amante infiel… hasta son Dios y una mujer Papa. Transformándose en un sinfín de personajes, van haciendo un repaso a la sociedad que se ha ido cimentando sobre el mito del pecado original.

Y todo ello mientras transitan una gran diversidad de estilos musicales, desde el pop o el rock a la bossa nova, el góspel, el blues o la ópera en canciones cargadas de humor y con puntos de ternura, que interpretan en directo acompañándose por teclados, guitarra eléctrica, acordeón y sintetizadores.

A este amplio abanico de sonidos se suma lo ecléctico de un vestuario con toques de glam-rock y de cuento de hadas, del que van cayendo capas conforme avanza el espectáculo. Una caracterización algo excéntrica que busca aumentar la comicidad de los personajes y situaciones de este montaje que ha dirigido Joan Font, director artístico de Els Comediants, animando a los intérpretes a llevar más allá su tono gamberro y divertido.

El resultado es una pieza de cabaré que trae al siglo XXI este género y de la que Sala Russafa ofrece sus cuatro últimas funciones del jueves 27 al domingo 30 de abril. El espectáculo forma parte de su XII ‘Cicle de companyies valencianes’, por donde han pasado propuestas escénicas de corte tan distinto como los trabajos de Arden, 7 Colectivo, Vivirei, La Dependent, Maquinant Teatre o Alarcón&Cornelles, entre otros, tratando de reflejar la variedad y calidad artística de la escena autonómica.

FUNCIONES: Hasta el 30 de abril

Jueves 27 de abril de 2023 a las 20:00h.

Viernes 28 de abril de 2023 a las 20:00h.

Sábado 29 de abril de 2023 a las 20:00h.

Domingo 30 de abril de 2023 a las 19:00h.

Precio: 16€ en taquilla.

14€ venta anticipada en la web del teatro, carnet de jubilado o estudiante y residentes en Ruzafa.

Descuentos especiales para profesionales y estudiantes de Artes Escénicas.

12€ para grupos (10 personas, mínimo).

Viernes, Día del espectador: 12€.

COMPRAR ENTRADAS AQUÍ


Sala Russafa

Dirección: Calle Dénia, 55, Valencia

Teléfono: 963 41 52 16

 

VT