AYELEN PAROLIN O LA EMOCIÓN DE HACER REIR A TRAVÉS DE LA DANZA

AYELEN PAROLIN O LA EMOCIÓN DE HACER REIR A TRAVÉS DE LA DANZA

La reconocida coreógrafa llega a La Mutant con un programa doble que explora las posibilidades de lo imprevisible y las figuras del payaso y el idiota

Desde que comenzara la actual programación el pasado enero, La Mutant ha convertido a la danza contemporánea en uno de los pilares básicos de su propuesta. Seis meses intensos durante los cuales han pasado por su escenario referentes valencianos como La Siamesa, Sandra Gómez o el más reciente Ladyfunta, además de artistas y compañías emblemáticas del circuito nacional como Societat Doctor Alonso, La Intrusa, Thomas Noone o Bárbara Sánchez.

Los próximos días 11 y 12 de junio (20 horas), la sala municipal cerrará su apartado coreográfico de la temporada con otra presencia de excepción: la bailarina argentina -aunque establecida en Bruselas- Ayelen Parolin, cuya experimentación en el campo de la danza le ha llevado a integrar las imperfecciones del cuerpo y el humor en los espectáculos, dando lugar a un sello muy reconocible que en La Mutant se podrá disfrutar con dos montajes diferentes, Wherever the Music Takes You II y With. 

El primero de ellos es una pieza alegre y rítmica de veinte minutos en la que Parolin, transformada en una especie de “muñeca Michelin”, reacciona a la agresión sonora que le provoca el piano de Lea Petras. Ambas forman un dúo escénico muy particular que pretende burlarse de la época actual, en la que triunfan la seguridad y los algoritmos predictivos y se olvida aquello que es imprevisible, la base del verdadero disfrute. “En esta pieza lo impredecible es el objeto a seguir, de manera separada para cada una de nosotras, en la elección de las modalidades de trabajo y de escritura. Y que pase lo que tenga que pasar”, señala la creadora.

Por su parte, With (45 minutos), protagonizada por los bailarines Alessandro Bernarderschi y Éric Domeneghetty, persigue la reflexión de los espectadores desde la ingenuidad y la parte más “animal” del ser humano y el arte. “En este dúo, me gustaría embarcarme en la exploración en alquimia comenzando por las figuras del idiota y el payaso, examinando su vulnerabilidad, insuficiencia, absurdo, y capacidad para ridiculizar”, cuenta Parolin. “No para representarlos, sino para ubicarlos dentro de nosotros mismos, y usarlo casi como un arma subversiva. Un arma cuyas explosiones pueden ser un medio para explorar la risa y la comedia. Personalmente, no encuentro nada más agradable o poderoso que escuchar a la audiencia reír”.

LA MUTANT

Juan Verdeguer, 16-24

VALENCIA

VT