AVETID anuncia sus Premios 2023

AVETID anuncia sus Premios 2023

BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS A LOS PREMIOS AVETID 2023

  • El próximo lunes la asociación entregará sus premios anuales en reconocimiento a los profesionales del sector.
  • El acto de entrega de los nuevos galardones se celebrará en el Teatro Carolina de Valencia.

AVETID – Associació Valenciana d’Empreses d’Arts Escèniques, celebrará el próximo lunes 27 de noviembre en el Teatro Carolina de Valencia, su gala anual de premios. Unos galardones que nacieron con el objetivo de reconocer la dedicación y el esfuerzo de personas y entidades del mundo de las artes escénicas, transmitiendo un mensaje constructivo y positivo, destacando y premiando el valor de aquellos que trabajan para mantener viva la escena valenciana con dignidad, determinación y también con mucha ilusión.

En esta edición se premiarán modelos de gestión como el del Festival Internacional de Teatro Clásico de Peñíscola, que ha conseguido posicionarse como festival de referencia a nivel nacional, siendo un punto de encuentro entre el público y los clásicos en un entorno patrimonial único, el Castillo de Peñíscola.

Otras iniciativas a destacar, en esta ocasión, por ser un modelo integrador de personas con discapacidad para su inclusión laboral en el mundo de las artes escénicas, es Entrelazados Danza Teatro Adaptado. Proyecto de formación en artes escénicas y compañía de Danza Teatro.

Asimismo la asociación ha querido incluir una mirada hacia el talento más joven, reconociendo a la compañía de teatro La Canadiense, por su compromiso social que aporta una visión crítica de las problemáticas actuales. Muy vinculada a los movimientos sociales, esta compañía refuerza y es a la vez reforzada por ellos trasladando coordinadamente sus luchas y reivindicaciones a la calle.

Otra contribución a las artes escénicas de gran valor que también recibirá un galardón, proviene, en esta ocasión, del sector de la comunicación, se trata del programa de À Punt “Pròxima Parada”, por su contribución a la promoción y difusión de las actividades del sector conectando al público con la escena valenciana,.

La Asociación tampoco ha querido olvidar el esfuerzo y compromiso que algunos profesionales dedican a la escena valenciana en el desempeño de sus trabajos cotidianos. Un ejemplo es Majo Urieta, que por su dedicación y responsabilidad en el trabajo la hacen merecedora de uno de los premiso AVETID, que también se hace extensivo a todas y todos los trabajadores del Institut Valencià de Cultura por su esfuerzo anónimo, que aunque muchas veces pase desapercibido, resulta fundamental para que el complejo mecanismo administrativo sirva realmente a los profesionales.

Menos anónimo pero igualmente merecedor de uno de los premios AVETID, es Antoni Tordera, un gran referente dentro del sector escénico valenciano que ha realizado a lo largo de su carrera una gran labor de fomento y enriquecimiento de las artes escénicas, promoviendo proyectos, creando espectáculos y profundizando en el estudio de este arte.

Coincidiendo con su 25 aniversario la asociación ha querido reconocer con el AVETID d’Or la trayectoria profesional de Saga Producciones, una compañía que ha sabido combinar a la perfección la tradición bohemia y socarrona del teatro más genuino con el humor más popular. Un sello propio que se ha convertido en una marca de calidad reconocida por los teatros de toda España. Así como JM Gestión Teatral, que también cuenta con 25 años de prestigiosa trayectoria llena de espectáculos fabuloso que han hecho imaginar, reír, cantar y reflexionar, a un numeroso público formado por niños y mayores.

Merece una mención especial el Premi Estimat, un galardón que conlleva una connotación muy afectiva, y que este año la asociación ha querido conceder a Vicent Tronchoni, activista cultural de vocación y gestor cultural de Picassent, por su proximidad, compromiso e incansable laboriosidad al frente de la Casa de Cultura de Picassent.

Para finalizar, AVETID concede el Premio de Honor 2023 a Juan Mandli en reconocimiento a su larga y brillante trayectoria profesional , plagada de retos y grandes éxitos en el mundo de la escena valenciana.

En acto estará dirigido por Teatre de l’Abast, presentado por Victoria Mínguez , Lucía Aibar y Ramón Rodenas. En él se dará entrega de las ya tradicionales estatuillas de los Premios AVETID confeccionadas por el artista Jesús Martín “Chule” , y además contará con las actuaciones en directo del grupo de bailarines formado por Inka, Tidra, Silvilock y Ángel, así como un número de circo a cargo de Rosa Schmid y Nicoló Marzoli.

AVETID reconoce y premia en esta edición a:

Festival Internacional de Teatro Clásico de Peñíscola. Patrocinado por la Diputación de Castellón, permite disfrutar de los clásicos en un entorno patrimonial único: el castillo de Peñíscola erigido sobre el mar Mediterráneo. Es un lugar de encuentro entre el público y los clásicos. ¿Y qué es un clásico? Aquellos textos que nos enseñan a darnos cuenta de que somos susceptibles de mejorar y, por tanto, es nuestra obligación hacerlo y esto es lo que aprendemos de las historias y los personajes que desde hace veintiséis años visitan el que fuera castillo del Papa Luna. Larga vida al teatro y larga vida a los clásicos.

Entrelazados Danza Teatro Adaptado, es un proyecto de formación en artes escénicas y compañía de Danza Teatro, enfocado a normalizar la participación de las personas con discapacidad en el campo de las artes escénicas y así fomentar su inserción laboral.

Todos deberíamos poder expresarnos de alguna manera, independientemente de nuestra condición, y que mejor forma que a través de las Artes escénicas. Y expresarnos sobre un escenario, nos enriquece y nos hace mejores.

La Canadiense , integrada por Rubén Cerdà-Bacete, Sara Cerón, Carla Cea, Marc Campos y Francesc Romeu, son una compañía de Teatro Político nacida en el 2020 a raíz de las Juventudes de Atirohecho.

Precisamente fue, la revisión de uno de los primeros espectáculos de Atirohecho, “Ladrán, luego cabalgamos”, ahora “A Galopar!”; el espectáculo en el que iniciaron sus primeros pasos junto a Carla Chillida – directora de Atirohecho – y otras muchas artistas de Valencia.

En 2021 inician un proceso de creación colectiva que culminaría con la coproducción (La Canadiense & Atirohecho) de “Venezuela”, estrenada en el Espacio Inestable.

Aprovechando el impulso del estreno y el aprendizaje obtenido durante el proceso de producción, se embarcan en su primer proyecto de manera autónoma y autosuficiente. Siguiendo un camino paralelo, como compañía de Teatro Político e implicadas, siempre, con las luchas y los movimientos sociales que nos rodean, y preocupadas por el mundo que hemos construido y dejaremos, nace su próxima producción: “2030”. Con la colaboración de Graneros de Creación 2023-2025 y que se estrenará los días 19, 20 y 21 de enero de 2024 al Teatro el Musical de Valencia.

Programa de À Punt “Pròxima parada”. Uno de los programas más longevos de la parrilla radiofónica de À Punt.es. Magacín diario de actualidad, cultura, humor y entretenimiento presentado por Susanna Lliberós y Joan Espinosa.

Majo Urieta. Su vida profesional y personal, afortunadamente, está vinculada a las artes escénicas. Su formación también.

Primero como intérprete, brevemente, y después, como distribuidora, programadora y productora de espectáculos. Inicialmente en la empresa privada y desde hace 25 años desde lo público.

Los estudios de arte dramático y danza, han ido derivando con sus intereses hacia la gestión cultural de forma más académica.

El motor de su vida profesional es el aprendizaje, los nuevos retos, nuevos lenguajes, la evaluación de lo hecho y su mejora.

Piensa que las artes escénicas son imprescindibles para una vida plena, critica y justa. Contribuir y formar parte de alguna forma de todo ello, es maravilloso.

Antoni Tordera. Director artístico del Centre Dramàtic de la Generalitat Valenciana 1989-1992, donde trabajaron directores como Juli Leal, Carles Alfaro, Ananda Dansa, Santiago Sempere, Darío Fo, John Strasberg o Paul Weibel / Director artístico del Festival Medieval d’Elx 2006-2011 / Coordinador del programa conmemorativo Cinc Segles de la Universitat de València, donde propició la creación de la sala Matilde Salvador / Co-fundador de Escena Erasmus.

Además de sus publicaciones de investigación y estudios sobre el teatro, sus espectáculos se han exhibido en España, Estocolmo (Suecia), El Paso (USA), México, La Habana y Bélgica. Su último trabajo ha sido la Dirección Escénica de Música Empresonada en San Miguel de los Reyes, Valencia.

Saga Producciones . A lo largo de 25 años Saga ha recreado grandes clásicos como por ejemplo EL Enfermo Imaginario, Bodas de Sangre o El sí de las niñas. Éxitos infantiles como El libro de la Selva, Peter Pan o Alicia en el País de las Maravillas. Comedias musicales como La jaula de los Grillos. Dramas como La muerte y la doncella o zarzuelas como El manojo de rosas y Luisa Fernanda. Y otros éxitos rotundos de público como La jaula de las locas o Maravilloso fue volver...

Y esta relación solo refleja una parte de toda su actividad creativa que combina a la perfección la tradición bohemia y socarrona del teatro más genuino con el humor más popular para conseguir al fin un sello propio que ya se ha convertido en una marca de calidad reconocida por los teatros de toda España.

JM Gestión Teatral. El 1998, Juanfran Sáez y Julio Martí Zahonero unen sus competencias artísticas y su pasión por las artes escénicas con el objetivo de crear una compañía teatral con personalidad y sello únicos. Nace así Màgic 6 que, con el tiempo, se convertirá en JM GESTIÓN TEATRAL, con la puesta en escena de Juguetes, un musical infantil y familiar que supondrá el inicio de una larga trayectoria avalada, 25 años después por más de 20 producciones y numerosas propuestas artísticas enfocadas, mayoritariamente, a público familiar y con las que han paseado por todo el territorio nacional. Han conseguido dibujar una prestigiosa trayectoria llena de espectáculos fabulosos que han hecho imaginar, reír, cantar, y también reflexionar.

Espectáculos vistosos, con una cuidadosa escenografía, un vestuario impactante y una iluminación espectacular… Como por ejemplo: El Florido Pensil, El sueño de Julio Verne. El genio de Aladín, o Joan sense por.

PREMI ESTIMAT a Vicent Tronchoni. Con Vicent, la Casa de Cultura de Picassent, desde que se hizo cargo de su dirección, se convirtió en el instrumento ideal para abrir los ojos y la sensibilidad de todos los picassentinos a infinidad de experiencias ligadas al arte, la belleza, el pensamiento, el debate, las ideas, la diversión, la fiesta…

Vicent salió de su pueblo para estudiar en La laboral de Cheste. De Cheste pasó a La laboral de Eibar, donde se involucra en su grupo de teatro y dónde coincide, nada más y nada menos que con Imanol Árias. De Eibar hacia Barcelona para estudiar Psicología. Allí conoce algunos miembros de la Fura dels Baus y otros grupos teatrales del momento. Esos contactos lo animan a hacerse carreg de la dirección del grupo teatral Boget en el cual dirige obras como “Aquí no paga nadie” de Dario Fo “El abuelo pollastre” , “La pancarta” o “Si lo sé no vengo” ; escrita y dirigida por él mismo .

A la vuelta de Barcelona se integra en el gabinete Psicopedagógico de Picassent para hacerse cargo después del departamento de Juventud donde idea muchas actividades inéditas como los concursos de rock local, los carnavales, la semana de la juventud, teatro, música popular, café teatro, cabaré, etc. Haciéndose todo esto sin casa de cultura ni ninguna otra infraestructura aceptable.

Al fin asume plenamente la gestión cultural e inicia una nueva etapa de programación estable en Picassent que poco a poco va haciéndose más grande y completa, creando y consolidando iniciativas y festivales que logran gran renombre y hacen crecer el prestigio del pueblo como impulsor de iniciativas culturales singulares y únicas. Ahí estaba el festival de cine INQUIET, el festival de teatro infantil CAFRE, etc.

Vicent Tronchoni siempre ha tenido un don para conectar gente muy diversa de su pueblo que ha colaborado en los proyectos ideados por él y esta conexión se ha hecho extensiva a la mayoría de Compañías Teatrales Valencianas que han acabado considerando la casa de Cultura de Picassent como su casa.

PREMI D’HONOR a Juan Mandli. Juan empezó su carrera como actor y director en Buenos Aires con otros compañeros con los cuales fundó el Teatro Estudio de Buenos Aires. Con este grupo estuvo de gira más de año y medio por toda América Latina, y después, ya de vuelta, abrieron sala propia en la capital argentina. El 1980 el grupo se disuelve y Juan se traslada a España, instalándose en Valencia donde recupera su proyecto personal y artístico “Taller de expresión teatral” que ya había empezado en Argentina.

Remontó su primer monólogo: Herència, en la ESAD de Valencia. Su primera realización valenciana fue una versión libre de Ibsen que se estrenó en la Sala Moratín titulada La leyenda de Peer. A la vez empezó a impartir clases, dándose a conocer y empezando así una profunda relación con el conjunto de la profesión valenciana que se ha prolongado hasta nuestros días.

El 1982 recibió una beca de la compañía Odín Teatro con excelentes profesores del teatro oriental y occidental. Esta experiencia supuso un punto de inflexión en su carrera. Formó parte del elenco de muchas producciones del Centro Dramático Valenciano: La marquesa Rosalinda. La señorita de Trevelez. Los figurantes. Hamlet. Rey Lear.

También trabaja con compañías privadas cómo Arden, Albena, Moma teatre, La Pavana, L’Horta, Hongaresa, Bramant, La Dependent, etc.

Participando a la vez en producciones audiovisuales de la mano de Berlanga, Antonio Hernández, Ramón Barea, Giovanna Ribes, José Enrique March, Vicent Tamarit, Alex Montoya, etc.

Y también en distintas series como Águila roja, Hospital Central, Los hombres de Paco, Aida, La que se avecina, imperium, El comisario.

Sus últimos trabajos han sido con La zafirina, Dacsa, Teatre de l’abast, Russafa escènica, Arden y A tiro hecho.

También ha desarrollado su faceta docente impartiendo cursos en Barcelona, Tarragona y Madrid además de La escuela del actor, el Centre Escalante o la sala Off.

Al fin hablamos de la brillante trayectoria de un hombre trabajador, abierto a todo y a todos que no ha parado de buscar aquello que más feliz lo ha hecho y continúa haciéndolo: practicar el arte del teatro. Gracias, Juan, por continuar siendo un referente de honestidad y perseverancia en un trabajo tan difícil y a la vez tan bonito como el nuestro.

VT