Atalaya estrena “Elektra.25, la universalidad de un mito” en el Festival Sagunt a Escena

Atalaya estrena “Elektra.25, la universalidad de un mito” en el Festival Sagunt a Escena

La compañía sevillana Atalaya retoma su actividad y regresa a los ensayos con Elektra.25, uno de los grandes mitos de la tragedia griega que se estrenará el próximo mes de agosto dentro del Festival de Sagunt a Escena.

Atalaya se reencuentra con Elektra, 25 años despues de su primer estreno, con un nuevo enfoque. Una obra creada por Florián Recio, con la dirección de Ricardo Iniesta que podremos descubrir el sábado 8 de agosto en el escenario del Teatro Romano de Sagunto.

Atalaya, lleva 25 años adaptando grandes textos del teatro clásico universal sin perder su reconocido lenguaje contemporáneo que comenzó hace casi cuatro décadas. Por ello en“Elektra.25 queremos conmemorar dicha cifra, que coincide con los 25 años desde la muerte de nuestro referente del teatro más rompedor –Heiner Müller- y los 25 siglos del nacimiento de uno de los tres padres de la Tragedia Griega –Eurípides-.

En este montaje han trazado un puente entre la Electra de los grandes poetas griegos y quienes la adaptaron al siglo XX: Hoffmansthal, Sartre y el propio Müller, especialmente. Es este aspecto de la ‘universalidad’; en el tiempo el que más queremos recalcar en nuestra visión de la Tragedia.

‘Elektra’; posee una fuerte carga emotiva debido a que su ‘leit motiv’; esencial ha perdurado a través de los tiempos: ‘la venganza’, que ha sido y sigue siendo el origen de muchos conflictos a lo largo de la historia de la Humanidad.

El objetivo al abordar este mito es generar en el público un interrogante en torno a la “venganza” y al tiempo transmitir al espectador emociones ajenas a las cotidianas; no se trata de contar la historia de ‘Elektra’; ni de que el espectador se identifique con algún personaje, sino de provocar en el espectador la catarsis que promueva sensaciones que no puede experimentar en ningún otro lugar o evento de la vida cotidiana

El coro es quien marca, durante la práctica totalidad de la obra, el ritmo y el tono  emocional.En este sentido los cánticos étnicos y las coreografías adquieren una potencia por encima de los propios personajes. La interpretación coral es santo y seña muy reconocible en el lenguaje de Atalaya.

FUNCIÓN: Sábado 8 de agosto de 2020 a las 22:30h.

Precio: 18€ – 14€ – 10€

COMPRAR ENTRADAS AQUÍ

Atalaya se ha convertido en una de las compañías españolas más prestigiosas y referente del teatro de investigación. Así lo han subrayado los críticos más prestigiosos y así lo señalo el jurado que le concedió el Premio Nacional de Teatro 2008 “por la creación de un espacio original de exhibición, producción, formación y reflexión teatral, resultado de una larga trayectoria profesional”. Hoy día es la compañía teatral más valorada por los baremos del INAEM del Ministerio de Cultura.

FICHA ARTÍSTICA:

Autor: Florián Recio

Dirección y Dramaturgia: Ricardo Iniesta

Espacio Escénico: Ricardo Iniesta. 

Composición Musical: Luis Navarro y temas populares de Balcanes, Bielorrusia y Armenia 

Dirección Coral: Esperanza Abad y Marga Reyes 

Reparto:

Elektra                   Silvia Garzón 

Klitemestra             María Sanz 

Crisótemis              Lidia Mauduit 

Egisto                    Raúl Vera 

Orestes                 Javier Domínguez 

Coreuta                 Anuar Aldasoro 

Coreuta                 Imasul Rodríguez 

Coreuta                 Elena Aliaga 

Coro de Erinias, Coro de Micenas, Coro de mujeres, Coros doncellas y otros coros…

Vestuario: Carmen de Giles y Flores de Giles

Maquillaje, peluquería: Manolo Cortés 

Coreografía: Juana Casado. 

Diseño de Luces: Alejandro Conesa 

Espacio Sonoro: Emilio Morales. 

Ayudante de dirección: Sario Téllez 

Administración y gerencia: Rocío de los Reyes

Distribución: Victoria Villalta

Producción: Francesca Lupo

Compañía: Atalaya

VT