Alicia Giménez Bartlett recibirá el Premio de la IV Ssetmana de les lletres de l’Eliana

Alicia Giménez Bartlett recibirá el Premio de la IV Ssetmana de les lletres de l’Eliana

Considerada una pionera por aportar una perspectiva femenina y feminista a la novela policiaca, Alicia Giménez Bartlett será reconocida el próximo viernes 23 de octubre con el Premio de la IV Setmana de les Lletres de L’Eliana, galardón que en las primeras tres ediciones recayó en autores de la talla de Javier Cercas, Almudena Grandes y Juan José Millás. El acto comenzará a las 17:30 horas con una recepción en el Ayuntamiento, continuará a las 18 horas con la presentación de una placa conmemorativa en la Biblioteca Municipal, y culminará a partir de las 19 horas en el Auditorio con una conferencia-coloquio, moderada por el crítico literario Lluís Andrés y en el que también participarán la escritora y directora general de Cultura, Carmen Amoraga, y el escritor y crítico de cine Pedro Uris. El aforo estará limitado debido a las restricciones sanitarias, y los asistentes podrán adquirir ejemplares del último caso de Petra Delicado, Sin muertos, y llevárselo a casa dedicado por la homenajeada.

Alicia Giménez Bartlett (Almansa, Albacete, 1951) ha publicado, entre otras, las novelas ExitUna habitación ajena (Premio Femenino Singular 1997), Secreta PenélopeDías de amor y engaños, el gran éxito Donde nadie te encuentre (Premio Nadal de Novela 2011) y Hombres desnudos (Premio Planeta 2015). También ha cultivado el ensayo con obras como El misterio de los sexos y La deuda de Eva. Con la serie protagonizada por la inspectora Petra Delicado se ha convertido en una de las autoras españolas más traducidas y leídas en el mundo, como demuestran títulos como Ritos de muerteDía de perrosMensajeros en la oscuridadMuertos de papelSerpientes en el paraísoUn barco cargado de arrozNido vacíoEl silencio de los claustrosNadie quiere saber, Crímenes que no olvidaré o Mi querido asesino en serie. Ha recibido los prestigiosos premios Grinzane Cavour en Italia, Raymond Chandler en Suiza y Pepe Carvalho en Barcelona, además del premio González Ledesma, otorgado por el Festival Valencia Negra.

Gran renovadora del género policiaco en nuestro país, Giménez Bartlett considera que se trata de un tipo de literatura “muy machista”, y que los principales escritores a lo largo del tiempo siempre han apostado por la fi­gura masculina. En cambio, en sus novelas quien manda es una mujer, mientras que su eterno acompañante, Fermín Garzón, es un “subalterno, lo que no está mal  porque las mujeres siempre son las víctimas o las ayudantes del fi­scal o las esposas del policía o las cómplices del asesino”. Una mujer, Petra Delicado, casada en tres ocasiones, adúltera, y que no quiere tener hijos, rompiendo con muchos estereotipos tradicionales de feminidad.

VT