Aleksandra Istorik Gallery acoge la exposición ‘Fotones’, de Andrey Khodakov

Aleksandra Istorik Gallery acoge la exposición ‘Fotones’, de Andrey Khodakov

  • La muestra se inaugurará mañana a las 19:00h con una actuación musical y se podrá visitar durante dos semanas
  • Khodakov, miembro de la Unión de Pintores de Moscú y de la Federación Internacional de los pintores UNESCO, expone doce obras que reflejan los movimientos de la vida y la luz.

La galería de arte Aleksandra Istorik (ubicada en la Calle Almirante, 1, de Valencia), inaugurará mañana, a las 19:00h, la exposición ‘Fotones’ de Andrey Khodakov, en un acto abierto al público que se acompañará con una actuación musical.

La muestra, que se podrá visitar durante las próximas dos semanas, reúne doce obras de Khodakov que reflejan los movimientos y la vida de la luz.

“Cuando pintas, te das cuenta de lo fugaz y cambiante que es todo lo que te rodea: el movimiento catastróficamente rápido del sol, las sombras, la velocidad de la iluminación cambiante y el color de los objetos” explica Khodakov, miembro de la Unión de Pintores de Moscú y de la Federación Internacional de los pintores UNESCO.

“Тodas las personas son capaces de comprobar cómo cambia la luz del sol a lo largo de un mismo día. El color de las luces y de las sombras es totalmente distinto en función de las horas y también si el día es soleado o pleno de claridad. Cambia tanto que incluso en cada estación del año predomina una gama de color diferente. Los primeros artistas que fueron conscientes de estos cambios lumínicos y cómo afecta al cromatismo fueron los impresionistas como Monet, Cezanne, Gauguin o Sorolla, entre otros muchos de mediados del siglo XIX, que representaban ‘las impresiones visuales’ del instante. Querían reflejar la intensidad de la luz y, en otras ocasiones, representaban el mismo tema en diferentes horas del momento del día o de la época del año. Andrey Khodakov es muy consciente de estos cambios, como podemos comprobar en la obra que muestra estos días”, dice la artista Aleksandra Istorik.

“Como artistas, es totalmente satisfactorio poder captar, de todas estas horas, minutos y segundos de un día, la luz, sombras, cromatismo, etc. reflejado en un tema como es un paisaje y dejar constancia sobre un lienzo de esos momentos que nos han maravillado”, añade Istorik, quien invita a conocer de cerca la obra del Andrey Khodakov y “captar esas impresiones que primero han movido su sensibilidad y luego nos muestra”.

“Cada pintor tiene su propio estilo, muy personal y particular y que le diferencia de otros. En el caso de Andrey Khodakov, podemos decir que es totalmente impresionista por su manera de captar las luces y las sombras, pero también por su forma de hacer. En su obra vemos representados paisajes al aire libre, que reflejan esa naturaleza cambiante, donde no dibuja el contorno de las cosas sino su volumen. Utiliza pinceladas rápidas, espontáneas, grandes. La temática que más le permite hacer estos planteamientos es el paisaje, la naturaleza, interpretando lugares que le han cautivado, como la Sierra de Espadán. Él renuncia al estatismo de la pintura anterior para centrarse en el movimiento y la impresión del momento. Esto es lo que le queda en la retina, en su alma y en su conocimiento, y esto es lo que nos transmite. Con todo, consigue emocionar que, etimológicamente, significa mover a través de la fuerza del corazón. Y lo hace acercándonos al momento exacto donde se han producido esos instantes de tanta belleza”, dice Istorik.

La pintora y galerista dice sobre Khodakov que en sus obras no utiliza esquemas complicados o geométricos, sino que pinta “de manera sencilla y cándida, ingenua, sin malicia”. “Solo intenta presentarnos la belleza que le rodea y que a él tanto lo ha motivado. Es un pintor atrevido que muestra los aspectos cambiantes de la naturaleza a través de los reflejos en el agua, árboles que se mueven, marinas o composiciones con figuras en las que el contraste entre la luz y las sombras es muy acusado. Y lo hace con una pincelada suelta y trazos que reflejan la luz. La obra expuesta es positiva, alegre y serena. Andrey Khodakov pinta momentos libres, sin barreras ni limitaciones y los temas son espacios abiertos, que nos relajan al contemplarlos por la tranquilidad y paz que nos transmiten”.

La galería Aleksandra Istorik Gallery, fundada por la pintora Aleksandra Istorik, abrió sus puertas el pasado 9 de marzo, con el fin de exponer no solo su propia obra sino también de apoyar a otros artistas -pintores, escultores, fotógrafos, dibujantes, ilustradores y grafiteros- en la proyección de sus creaciones, en un espacio único y con mucha historia porque hace 27 años albergó otra galería de arte -Val i 30-, que trabajó con famosos grupos como El Paso y el Equipo Crónica.

Aleksandra Istorik es una promesa del arte contemporáneo, formada en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia y en la Academia de las Artes de San Petersburgo. La artista rusa, con residencia en la ciudad de Valencia, a pesar de su juventud ya ha mostrado su obra en galerías internacionales y ferias de arte en Valencia, Madrid, Barcelona, Marbella y muchos salones expositivos de Europa, como Karlsruhe en Alemania, Art Capital en París, Colonia y San Petersburgo.

VT