El Circuit Cultural Valencià recibe 154 solicitudes de ayuntamientos, un 50 % más que en la convocatoria anterior

El Circuit Cultural Valencià recibe 154 solicitudes de ayuntamientos, un 50 % más que en la convocatoria anterior

  • 79 ayuntamientos de la provincia de Valencia, 47 de la de Alicante y 28 de la de Castellón han solicitado adherirse
  • Esta cifra de solicitudes supone el máximo número de ayuntamientos interesados que ha habido en participar en el programa

La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y empleo, a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), ha recibido un total de 154 solicitudes de ayuntamientos para adherirse al programa del Circuit Cultural Valencià (CCV).

Esta cifra de municipios interesados en sumarse al CCV supone un aumento de más del 50 % respecto a las solicitudes de la pasada convocatoria. En concreto, son 79 ayuntamientos de la provincia de Valencia, 47 de la de Alicante y 28 de la de Castellón.

Las solicitudes, cuyo plazo de entrega finalizó el pasado viernes 9 de mayo, incluyen programaciones culturales elaboradas por los ayuntamientos que se llevarán a cabo en espacios de los municipios. El objetivo es hacer llegar una programación cultural de calidad a todos municipios que se adhieran al programa, fomentado la integración y desarrollo cultural del territorio.

Para la evaluación de las solicitudes, se priorizará, entre otros, la inclusión en la programación realizada a cargo del presupuesto municipal de espectáculos recogidos en el catálogo de artes escénicas, música y audiovisuales del CCV, la existencia de personal que ejerza funciones de gestión cultural en la plantilla de la entidad local, y el incremento de al menos un 5 % en el presupuesto municipal dedicado a cultura respecto del ejercicio anterior.

Las disposiciones del programa del CCV se rigen mediante el convenio firmado entre el IVC y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para la cooperación en la promoción y difusión del proyecto del Circuit Cultural Valencià (CCV) en 2025 entre los municipios de la Comunitat Valenciana.

Según se recoge en el convenio, el IVC se encargará de la programación, contratación, liquidación y pago del 100 % del caché de los artistas de cada una de las actuaciones incluidas dentro del CCV. Al mismo tiempo, el IVC solicitará que el municipio adherido realice una inversión en cultura equivalente a la obtenida a través de este convenio mediante la contratación de espectáculos profesionales, en aras de respetar el efecto multiplicador del Circuit.

El convenio contempla una dotación presupuestaria de 2.420.000 euros para financiar el coste de las actividades culturales programadas por los ayuntamientos, según alguna de las cinco modalidades previstas.

Esta cifra representa un primer incremento de 200.000 euros respecto a 2024. Además, a este importe se sumarán 300.000 euros adicionales, lo que supone un aumento total del presupuesto de 500.000 euros. Este refuerzo permitirá una mayor descentralización de la programación cultural, fortalece la vertebración territorial y amplia el impacto en el sector, generando más oportunidades para las compañías profesionales.

VT