AVETID y FETI anuncia el cierre de sus salas
La Asociación de Empresas de Artes Escénicas del País Valenciano (AVETID) y la Federación de Espacios Teatrales Independientes (FETI), han decidido cerrar las salas de la ciudad ante las medidas de prevención adoptadas por el Gobierno para evitar una propagación del COVID19
Las medidas de prevención adoptadas por el Gobierno para evitar una propagación del COVID-19 se trasladan a la totalidad de estado Español, situación que pone en grave peligro la supervivencia al sector escénico. Los teatros y salas de Valencia, ventanas de exhibición de compañías, productoras y artistas, han de cerrar o intentar sobrevivir con un tercio su capacidad , lo que resulta completamente inviable.
La lista de cancelaciones crece a un ritmo exponencial. Se están suspendiendo giras y funciones tanto en la Comunidad Valenciana como en el resto del estado. Las funciones de escolares también se están anulando y el paro de la actividad está afectando a cualquier acto que esté programado en un teatro y por tanto paralizando el medio de vida de técnicos, regidores, artistas, compañías , productoras, distribuidoras, creadores, personal de sala, etc.
Por descontado que entendemos la dificultad del gobierno de enfrentarse a este reto tan complejo que puede afectar a la salud de los ciudadanos . Por tanto, y ante la grave situación sanitaria y riesgo de propagar más los contagios entre la población valenciana, la Asociación de Empresas de Artes Escénicas del País Valenciano (AVETID) y la Federación de Espacios Teatrales Independientes (FETI), han decidido realizar un ejercicio de responsabilidad social y cerrar las salas de la ciudad desde hoy hasta que se levanten la recomendación de cierre de espacios culturales por parte de las instituciones.
Asimismo y dada la grave situación a la que se enfrentan, AVETID y FETI solicitarán a la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana y a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, la planificación coordinada con el Ministerio de un plan de choque para poder paliar las consecuencias de esta situación en el sector, como:
· Medidas económicas inmediatas, con créditos para atenuar económicamente lo que representa no recibir ningún ingreso en los días de cierre y la devolución del dinero de la venta anticipada de las actividades suspendidas.
· Ayudas a la actividad no ejecutada y a las estructuras. Modificación de normativas para no revocar subvenciones y para facilitar los requisitos de justificación. Así como el pago de las subvenciones del Institut Valencià de Cultura de 2019 todavía pendientes como medida paliativa.
· Campañas promocionales para no dar por perdida la temporada, inmediatamente que se levante la suspensión.
· Legales, para que todo el sector pueda acogerse sin ningún tipo de traba a las causas de fuerza mayor en beneficio de los trabajadores y del mantenimiento de las empresas.