El Teatro Escalante presenta su nueva producción, un thriller musical sobre la memoria de Ausiàs March

El Teatro Escalante presenta su nueva producción, un thriller musical sobre la memoria de Ausiàs March

El Teatro Escalante, dependiente de la Diputación de Valencia, ha presentado hoy en rueda de prensa su nueva producción, El increíble asesinato de Ausiàs March, creada por la compañía CRIT, Premio Talento Joven Comunidad Valenciana 2018. Un thriller musical sobre la memoria del poeta que se podrá ver del 22 de marzo al 16 de abril en la Sala Russafa.

“Hoy presentamos la tercera producción propia de la temporada con la que hemos querido revisar la figura del gran poeta Ausiàs March, un reto que pocas instituciones valencianas han asumido hasta ahora”, ha explicado la diputada de Teatros de la Diputación de Valencia, Rosa Pérez Garijo. Y es que, ha destacado, para la Delegación de Teatro, ésta ha sido una temporada de retos: “Empezamos apostando por el circo valenciano con Yolo, que ha recibido dos premios en la última edición de FETEN; seguimos con Ana y la máquina del tiempo, un espectáculo en el que las artes visuales jugaban un papel fundamental; y acabamos con “L’increïble assassinat d’Ausiàs March”, un montaje que persigue el rastro del poeta en clave de thriller. Tres propuestas innovadoras y necesarias”.

Ausiàs March es uno de los referentes “más valiosos del patrimonio literario valenciano”, ha enfatizado el director del Escalante, Josep Policarpo, motivo por el cual han querido revisitar-lo esta temporada: “Es fundamental que las instituciones públicas facilitemos el acceso de los más jóvenes a nuestro legado cultural y que lo hagamos con rigor, pero también con la libertad que nos da el contexto creativo actual”. La compañía CRIT, ha señalado, era la candidata ideal para poner en escena un espectáculo sobre el escritor “porque su trabajo con los clásicos valencianos ha sido numeroso y exquisito, y con el Increíble asesinato han dado un paso valiente en la dramaturgia del espectáculo que estoy seguro que cautivará al público”.

Co-escrita por Anna Marí i Daniel Tormo, y dirigida por la propia Marí,L’increïble assassinat d’Ausiàs March nace de la voluntad compartida de indagar en nuestros clásicos literarios y darlos a conocer. Una voluntad, ha explicado la compañía, que “tiene un claro objetivo de divulgación de nuestra literatura pero también responde a una serie de preguntas que como compañía llevamos haciéndonos desde hace años: ¿Hasta qué punto somos hijos de nuestro pasado? ¿Cómo afecta la historia y la literatura de todos los tiempos a nuestro imaginario colectivo actual? ¿Es necesario conocer nuestro pasado para poder ser plenamente conscientes de nuestro presente y poder construir nuestro futuro tanto desde el punto de vista del artista como desde el punto de vista del ciudadano?”.

Para responder a estas preguntas, Tormo y Marí centraron su mirada escénica en una de las figuras más importantes del Siglo de Oro de la literatura valenciana: “Un poeta fantástico que se enfrenta a temas universales como el amor, la muerte y la relación con la dudosa existencia de Dios vivida con rabia, pasión y sinceridad. Una poesía llena de dudas, de preguntas, de temores y de ilusiones, que el lector de hoy en día entiende y, en gran medida, comparte”. Un escritor de talla universal que si bien es cierto que aparece en los libros de texto de escuelas e institutos, y que numerosos colegios e instituciones, avenidas y calles de la Comunidad Valenciana llevan su nombre, recuerda Marí, “muy poca gente sabe quién era realmente y cuál es su importancia en la historia de la literatura europea”.

La poesía a ritmo de rock

Nuria Martín, Panchi Vivó, Rebeca Izquierdo y los propios Daniel Tormo i Anna Marí, caracterizados con el vestuario de Tonuca Belloch, son los actores que nos harán vivir en primera person L’increïble assassinat d’Ausiàs March. Un espectáculo policíaco “concebido como un thriller, pleno de suspense, en el que se reconstruye un asesinato ocurrido hoy en día pero que tiene algo que ver con el poeta valenciano”. Y son los mismos poemas de March los que configuran la banda sonora de esta obra, con la música original de Panchi Vivó, y que irán cantados o acompañados con música actual: “En conjunto, un espectáculo moderno, trepidante, original, a veces cómico y a veces lleno de misterio”, comenta CRIT.

El efecto obvio que tiene el paso de los siglos sobre la lengua ha sido uno de los retos principales que la compañía ha tenido para acercar la memoria del poeta y su contexto histórico al público juvenil. “Hace casi 600 años que Ausiàs March escribió sus poemas y nuestra lengua ha cambiado desde entonces. Nosotros estamos muy a favor de las versiones modernizadas de los clásicos para acercar la literatura de otros tiempos al actual. En el espectáculo, las poesías de March que aparecen están modernizadas. Algunas hasta el extremo de decirse en prosa o de cantarse a ritmo de rock”.

Otro de los retos del montaje, señala Marí, ha sido hablar de una época pasada pero con el ritmo de hoy: “Pensamos que la mejor manera de captar la atención del espectador es no aburrirlo nunca y siempre tratar de emocionarlo. Además, está demostrado que a través de las emociones es cuando se produce el verdadero aprendizaje”.

Casi todos los thrillers tienen una escena en la que algo sospechoso ocurre detrás de una puerta. Puertas que se abren y se cierran a través de las cuales los personajes entran y salen constantemente. La escenografía de la nueva producción del Escalante, creada por Los Reyes del Mambo, también está llena de puertas que comunican diferentes espacios y podría ser también que comuniquen diferentes tiempos si hablamos de los umbrales de la física, sin olvidar la puerta mítica entre la vida y la muerte.

Han sido muchas las lecturas escénicas que se han hecho de los poemas de Ausiàs March, espectáculos de calle inspirados en él o recitales poético-musicales, pero espectáculos teatrales específicos no se han hecho muchos, por lo que L’increïble assassinat d’Ausiàs March”  llena un vacío en ese sentido.

FUNCIONES:

Funciones escolares:

Mes de marzo, días 22, 26 y 28 a las 10:00h. y a las 11:30h.; días 25, 27 y 29 a las 10:30h.

Mes de abril, días 1, 3, 4, 5, 8, 10, 15 y 16 a las 10:30h.; días 2, 9 y 11 a las 10:00h. y a las 11:30h.

Funciones público general: días 24 y 31 de marzo y día 7 de abril.

Precio:

COMPRAR ENTRADAS:www.escalantecentreteatral.com.

Venta en taquilla a partir 16:00h.

Leer más: https://www.valenciateatros.com/el-escalante-presenta-lincreible-assassinat-dausias-march/

 

 

VT