“OTELO” – Festival de Teatro Clásico de Peñíscola

“OTELO” – Festival de Teatro Clásico de Peñíscola

El nuevo proyecto de la compañía Clásicos Contemporáneos, a punto de subir a escena…. ‘Otelo’, la versión de Shakespeare que dirige Julio Fraga, se estrenará el 8 julio de 2017 en el Festival de Teatro Clásico de Peñíscola.

Encabeza el cartel Antonio Dechent, protagonista de innumerables películas como “7 vírgenes”, “Alatriste” o “Los Borgia” entre otras, series de televisión como “Brigada central”, “Lleno, por favor”, “El ministerio del tiempo”. Junto a él, Josu Eguskizao, completan el reparto, Josu Eguskiza, Rocío Hoces, Paco Luna, Juan Luis Corrientes, Estrella Corrientes, Paz de Alarcón y Poika Matute.

El equipo artístico se completa con una escenografía diseñada por Juan Ruesga, así como por otros destacados creadores como Santi Martínez ( al frente de la dirección musical), Margarita Ruesga (vestuario) y Manuel Colchero (iluminación).

Imagen de ensayos

Julio Fraga explica que, a la hora de enfrentarse a la dramaturgia del clásico de Shakespeare, ha querido desmenuzar todo lo que rodea a Otelo: “He querido quedarme con la esencia de la duda, pero una duda nada existencial como ocurre en Hamlet, sino que este Otelo tira de vísceras y envenena todo pensamiento limpio hasta pudrirlo y cuando ya no hay más remedio la amputa como redención sin venganza sobre el que emponzoña sino sobre uno mismo, que es en definitiva víctima y verdugo sus propias acciones. En resumen este es mi Otelo: la duda”.

Por su parte, la compañía que encabeza desde 2010 Josu Eguskiza ha planteado un punto de partida que surge de resolver dos cuestiones. La primera, intentar entender “qué es lo que nos lleva al género humano a cometer ciertos actos que la mayoría no entendemos”, siendo estos actos habituales en la especie humana desde que estamos en la faz de la tierra, para así adentrarnos en la más profunda crueldad, oscuridad y sordidez que la mente humana nos pueda ofrecer. Buscar en las entrañas de un monstruo que nadie quisiera tener cerca…

 

Vídeo: https://www.facebook.com/clasicos.contemporaneos.teatro/?hc_ref=SEARCH

La segunda cuestión viene dada por una necesidad artística, por una necesidad de expresión y evolución personal de los integrantes de este proyecto: “Queremos hacer un ejercicio de interpretación, explorar los límites del arte de la interpretación, ser conscientes en todo el proceso de la responsabilidad que asumimos al estar usando este arte como método de expresión”, explica el promotor de la idea.

A su vez, “no queremos ser ajenos a la evolución técnica de la expresión escénica, por lo que uno de los riesgos de la propuesta será la comunión dramatúrgica de la palabra y la acción con la imagen, el espacio sonoro y el silencio vistos también como motor de la acción dramática”

Clásicos contemporáneos nace en 2010 de la necesidad  de varias personas por adaptarse a los tiempos que corren, teniendo en Josu Eguskiza su cabeza visible. Después de una trayectoria actoral y empresarial de alrededor de 20 años, en la que Josu Eguskiza funda compañías como Teatro Clásico de Sevilla o ProyectoHandke, Eguskiza decide comenzar esta andadura formando una compañía con carácter de cooperativa y donde se englobe la posibilidad de disfrutar de textos y historias cercanas al publico. De ahí el nombre de Compañía Clásicos Contemporáneos, “cuyo concepto nos permitirá enfrentarnos tanto a Hamlet como a Perlimplin según sean las necesidades y gustos de la compañía”.

 

 

Sinopsis:

‘Otelo’ es, sin duda, uno de los grandes dramas de William Shakespeare (1564-1616), dramaturgo del que en  2016 se cumplió el cuarto centenario de su muerte. Otelo, general moro al servicio de Venecia, consigue el amor y la mano de Desdémona, una noble veneciana. Yago, despechado porque Otelo ha nombrado su lugarteniente a Casio y no a él, trama su venganza. Ante un ataque de los turcos, Otelo es enviado a Chipre y viaja con su mujer, Yago, Casio y Rodrigo, pretendiente enamorado de Desdémona, y Emilia, esposa de Yago. Entre toda una serie de intrigas,finalmente Otelo es presa de las dudas, se convence de que su esposa le es infiel y la asesina. Una vez que se da cuenta de su error, Otelo se suicida, mientras Yago ha matado a su propia esposa por revelar su plan y cae en manos de la justica.

 

FUNCIÓN: Sábado 8 de julio a las 22:30h. en el  Patio de armas del Castillo

Precio: 8€.

COMPRAR ENTRADAS:  

Venta anticipada a partir del día 13 de junio a través de www.castillodepeñiscola.es

Los días de representación en el Castillo. Horario (todos los días): de 9:30 a 21:00 h.

 

FICHA ARTÍSTICA:

Dirección: Julio Fraga

Adaptación: Sergio Rodríguez

Intérpretes:

Antonio Dechent

Josu Eguskiza

Estrella Corrientes

Paco Luna

Juanlu Corrientes

Rocío Hoces

Poika Matute

Paz de Alarcón

Escenografía: Juan Ruesga

Iluminación: Manuel Colchero

Vestuario: Margarita Ruesga

Dirección musical: Santiago Martínez

Ayudante de dirección y producción: Carmen Montes

Prensa, imagen y comunicación: elNorte Comunicación y Cultura

Producción: Gnp Producciones Culturales SL

Contacto de distribución: Arteatro Distribución – Rosa Meras

Castillo de Peñiscola

Plaza Armas, 9 – Peñíscola

Castellón

 

 

VT