“CÁSCARAS VACÍAS” – Las Naves

“CÁSCARAS VACÍAS” – Las Naves

Cascaras vacias cartel

 

El Espai Mutant Las Naves de Valencia acoge el próximo 7 de mayo dentro del marco del Festival 10 sentidos, la coproducción de LAZONA y el Centro Dramático Nacional (CDN) ‘Cáscaras vacías’, un drama que reflexiona acerca de lo raro y lo diverso en la sociedad, con texto y dirección de Laila Ripoll y Magda Labarga.

Tomando como punto de partida la denominada “Operación T4” un programa de eutanasia desarrollado por los nazis y destinado a eliminar a personas con discapacidad. Laila Ripoll y Magda Labarga han construido un texto dramático que situación la acción en el castillo de Hartheim, uno de los hospitales donde se desarrollaban asesinatos sistemáticos durante los inicios del régimen nazi.

Sobre el escenario se suben seis actores con alguna discapacidad, lo que dota al espectáculo de una mayor verosimilitud, que interpretan con excelencia sus personajes y que transportan al espectador a las duras condiciones que vivieron numerosos seres humanos, mayoritariamente niños y ancianos, que fueron considerados indignos para seguir con vida.

Duración: 60 min.

 

Cáscaras vacias 2

 

FUNCIÓN: Domingo 7 de mayo a las 20:00h

Precio:

Online 12€

Taquilla 15€

COMPRAR ENTRADAS: https://www.ticketea.com/entradas-teatro-cascaras-vacias-de-ernesto-caballero-festival-10-sentidos-valencia/?tktsrc=organizerpage

 

Cáscaras vacias 3

 

NOTA DE LAS DIRECTORAS

Alemania, 1939. Hitler declara la guerra. Al mismo tiempo, autoriza la eliminación de quienes para los nazis son vainas huecas, vidas indignas de ser vividas, cáscaras vacías. Así llaman a las personas con alguna discapacidad. En los años previos han estado haciendo una labor de propaganda cargada de argumentos económicos. Las personas con capacidades diversas no solo son malas hierbas que hay que arrancar para que el pueblo alemán sea saludable y productivo, sino que además son una carga de la que es preciso deshacerse porque cuestan mucho dinero. La ciencia puntera de la época les provee de discurso teórico: la eugenesia está de moda. Quien no es capaz de alimentarse, de procurar su sustento, debe morir. Es una “ley natural”. Es así como surge la Aktion T4, el programa secreto de asesinato de personas con alguna discapacidad, cuya ejecución supuso además el entrenamiento del personal y la puesta a punto de procedimientos que se usarían después en los campos de exterminio. Fueron las primeras víctimas, desamparadas a causa de su pobreza o del abandono familiar. Y en la mayoría de los casos plenamente conscientes de su destino. 

Entre 1939 y 1945 científicos, médicos, enfermeras, cuidadores, mataron a más de 200.000 personas aplicando lo que llamaron eutanasia a quienes calificaban no aptos para la comunidad. Apenas se ha hablado, o se ha hablado poco, de estas víctimas. Como si su sufrimiento y su muerte no contara o importase menos. Con ellas se experimentó, sus cadáveres se dibujaron en atlas de anatomía y sus cerebros formaron parte de “colecciones científicas” de respetados institutos. Médicos responsables de su asesinato siguieron ejerciendo, enseñando y recibiendo honores y reconocimiento… 

El castillo de Hartheim, el lugar donde transcurren los hechos que se narran en Cáscaras vacías, fue uno de los seis establecimientos donde se realizaron estas matanzas a manos de personal sanitario tanto como de personal militar. Unos de los aspectos más terribles de esta terrible historia es que quienes cometieron estos asesinatos fueron científicos, hombres y mujeres educados, personas de su tiempo envueltas en la indiferencia de una sociedad anestesiada por la burocracia y la propaganda. Una sociedad preocupada por la salud, la excelencia y la productividad, extraordinariamente parecida a la nuestra. 

Pero esta información, con toda su dureza, no significa nada si no podemos imaginar e intentar ponernos en el lugar de las víctimas o, al menos, mirarlas a la cara. Eso hemos querido. Acercarnos. Acercarnos hasta ver sus rostros, escuchar sus voces, sentir sus presencias. Y contar sus historias. 

Laila Ripoll y Magda Labarga

 

Cáscaras vacias 1

 

FICHA ARTÍSTICA:

Coproducción:  LAZONA y CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL 

Texto y dirección: Magda Labarga / Laila Ripoll 

Reparto:

Natalia Abascal
Raúl Aguirre
David Blanco
Patricia Bonet
Ángela Ibáñez
Jesús Vidal

Escenografía: José Luis Raymond 

Iluminación: Juanjo Llorens 

Vestuario: Almudena Rodríguez Huertas 

Composición y dirección musical: Sonia Megías 

Coreografía: David Blanco 

Ilustraciones: Raúl Aguirre 

Videoescena: Emilio Valenzuela 

Ayudante de dirección: Jair Souza-Ferreira 

Dirección de producción: Miguel Cuerdo

Fotografía: marcosGpunto 

Diseño de cartel: Javier Naval

 

Cáscaras vacías banner b

 

 

 

 

 

Las Naves, Espacio de Creación Contemporánea

Juan Verdeguer, 16-24

VALENCIA

VT