“ALAS DE MUJER , Tórtola Valencia – Teatre l’Agrícola de Alboraya

“ALAS DE MUJER , Tórtola Valencia –  Teatre l’Agrícola de Alboraya

Alas de mujer cartel

Eros Recio, primer bailarín profesional con Síndrome de Down, presenta este lunes 6 de Marzo a las 19h. en el Teatro L’Agrícola de Alboraya su nuevo espectáculo de danza y lectura dramatizada “ALAS DE MUJER”, homenaje a la vida de la bailarina Tórtola Valencia.

Después de haber representado sobre el escenario la vida del bailarín Vaslav Nijinsky, de los ballets rusos de Sergei Diaghilev, y la vida del bailarín Mikhail Barysnykov (estrenados ambos en el Teatro Talía de Valencia) Eros Recio da una nueva vuelta de tuerca y se atreve a rescatar las innovadoras danzas de una bailarina excepcional, demostrando que además de bailarín es un actor capaz de adoptar cualquier tipo de personalidad. Le acompaña en esta proeza la actriz Patricia Sánchez Egea con el recitado de poemas que se dedicaron a esta gran bailarina de principios del XX, pionera de la defensa de los derechos de la mujer.

Alguna vez se han recordado las danzas de Tórtola Valencia y diversas bailarinas actuales han rescatado sus creaciones, pero en esta ocasión, por primera vez, será un hombre quien interprete estas danzas legendarias, rompiendo moldes de género y sexo. Por su condición down, Eros Recio pretende que esta representación sea un gran homenaje a las mujeres con discapacidad, que normalmente en estas fechas de exaltación de la mujer, no son recordadas como debiera. El grave problema de la violencia de género provoca que la gente se conciencie mucho sobre la mujer maltratada, pero también hay que valorar y proteger los derechos de la mujer con variedad funcional. A esto va dedicado este complejo espectáculo de hora y media de duración donde, además de conocer la vida y etapas de Tórtola Valencia, veremos sus creaciones con danzas de Prokofiev, Mussorgsky, Bucalossi, Liszt o Peer Gynt.

FUNCIÓN: Lunes 6 de marzo a las 19:00h.

 ESPECTÁCULO GRATUITO  – Entrada Libre

 

Alas de mujer, Tortola
Tórtola Valencia, nacida en Sevilla en 1882 y fallecida en Barcelona en 1955, fue la primera bailarina internacional española. Su historia es tan fascinante como olvidada, marcó un hito en la cultura dancística del mundo, creando un nuevo estilo que fusionaba el folclore español, las danzas orientales y de origen hindú, además de los ritmos más modernos, pues diversos compositores le escribieron piezas exclusivas para ella. El pintor Zuluoaga y el pintor Sorolla rivalizaron en pintarle retratos, y las críticas de los mejores escritores fueron contundentes, Tórtola se convirtió pronto en un gran mito. En la historia de la danza las tres grandes divas de esta época modernista fueron Isadura Duncan, Ana Paulova y Tórtola Valencia. Se les considera unas verdaderas avanzadas en la liberación femenina dentro de la tradicional sociedad patriarcal.

 

Por ello se estrena esta producción dentro de la “Semana de la Dona”, respaldando la significativa fecha del “Día de la Mujer Trabajadora” en el Teatro L’Agrícola de Alboraya, encabezando los eventos de esta semana reivindicativa se presentará esta nueva obra que combina el mensaje más nítido de defensa de la Feminidad con la dificultad el reto social de la Diversidad Funcional.

 

FICHA ARTÍSTICA:

Idea y Texto: Lesco Rec

Interpretes: Eros Recio y Patricia Sánchez

Vestuario: Enrique Marzal

Peluquería: Toni Rodrigo

Maquillaje: Gemma Vivó

Organiza: Associació Cultural Artisdown

 

 

Teatre L’Agrícola

Calle Cervantes, 3 – Alboraya
Telefono: 961 86 20 48 /963 171 700

 

VT