Albert Girona presenta la producción mallorquina “Guium -o la ciutat adormida-“

Albert Girona presenta la producción mallorquina “Guium -o la ciutat adormida-“

Guium presentación

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona ha presentado esta mañana la producción mallorquina “Guium -o la ciutat adormida-“, texto del mallorquín Toni-Lluís Reyes que ganó el Premi Micalet de teatre en 2015. Esta es la continuación del intercambio de artes escénicas con las Islas Baleares, tras el paso de ‘Happy End’ por Palma de Mallorca.

Han asistido también a la presentación el conseller de cultura del Consell de Mallorca, Xesc Miralles, el director gerente del Teatro Principal de Palma, Carlos Forteza, el autor del texto, Toni-Lluís Reyes, la editora de la publicación, Maite Simón, de la Universidad de Valencia, y el director del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos.

Xesc Miralles, ha afirmado que la llegada de “Guium -o la ciutat adormida-” a Valencia supone “la segunda parte de un proyecto empezado con la Generalitat para promover piezas artísticas que den visibilidad a la cultura”.

GuiumTambién ha asistido el director gerente del Teatro Palma de Mallorca, Carlos Forteza, quien ha valorado este intercambio de artes escénicas como “un primer paso para la normalidad”, en una obra que “trata un tema universal desde una perspectiva local”.

“Guium -o la ciutat adormida-“, una coproducción del Teatro Principal de Palma, la Fornal de Espectáculos y Tau Teatro, se representa en el Teatre Rialto de Valencia del 2 al 5 de febrero. El texto, de Toni-Lluís Reyes, recibió en 2015 el Premio Micalet y ha sido editado por Maite Simón, del area de Publicaciones de la Universidad de Valencia. El autor, ha calificado como “un pequeño sueño” el poder actuar en el Teatro Rialto y ser publicados por la Universitat de València.

 

Toni-Lluís Reyes ha situado “Guium -o la ciutat adormida-” en “una ciudad romana en la isla de Mallorca que desapareció de forma repentina”. Pep y Marta son los dos encargados del archivo Municipal del pueblo. Una mañana, cuando Marta llega al trabajo, se encuentra el cuerpo sin vida de Pep. Un ataque de corazón, dicen. Jordi es el nuevo archivero y será el encargado de hacer el trabajo de Pep: catalogar, analizar y estudiar toda la documentación que llega del archivo central que fue expropiada durante la guerra. Marta se ha prejubilado y llega Fina para substituirla, pero parece que entre Jordi y Fina, la relación no es demasiado fluida. Según su autor: “es una crítica hacia los intereses políticos y económicos que nos comen y no hacemos nada por ellos”.

 

FUNCIONES:

Jueves 2 de febrero a las 20:30h.

Viernes 3 de febrero a las 20:30h.

Sábado 4 de febrero a las 20:30h.

Domingo 5 de febrero a las 19:00h.

 

Precio: de 14€ a 7€

COMPRAR ENTRADAS: http://www.entradas.com/teatre-rialto-valencia.html?affiliate=EES&doc=venuePage&fun=venue&action=overview&venueGroupId=18974

 

Marga.f.Villalongaⓒ2016

 

FICHA ARTÍSTICA:

Autor: Toni Lluís Reyes

Compañía: La Fornal d’Espectacles/Tau teatre

Dirección: Víctor Muñoz i Calafell

Reparto:

Marta: Eva Barceló

Fina: Enka Alonso

Jordi: ToniLluís Reyes

Escenografía: Antoni Valls

Vestuario: Antoni Valls

Iluminación: Joan Borràs

 

Una coproducción del Teatre Principal de Palma, La Fornal d’Espectacles y Tau Teatre

 

 

Edificio Rialto

Dirección: Plaza del Ayuntamiento, 17, Valencia
Teléfono: 963 53 93 00

 

 

VT