Presentación oficial del nuevo Festival de artes escénicas de Valencia TERCERA SETMANA

Presentación oficial del nuevo Festival de artes escénicas de Valencia TERCERA SETMANA

IMG_2377 copia

Esta mañana se ha presentado el debut de una nueva cita internacional con las artes escénicas, el Festival Tercera Setmana, programado entre el 11 y el 19 de junio en Valencia. Una fiesta del teatro que recogerá un total de 28 estrenos de espectáculos de diversa índole que ocuparán la ciudad en representaciones repartidas en el mapa urbano en más de una treintena de espacios, tanto recintos escénicos y espacios no convencionales como enclaves al aire libre de la ciudad. Y cuya puesta de largo ha sido refrendada en la rueda de prensa con la presencia del alcalde de Valencia, Joan Ribó, el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer,  la diputada de Teatros, Rosa Pérez y la Presidenta de AVETID, Mª Ángeles Fayos.

IMG_2404 copia

Entre la programación se encuentran primeros espadas de la escena contemporánea española, cuya calidad viene contrastada con el Premio Nacional de Teatro, caso de los gallegos Chévere y su comedia documental sobre el desarraigo y los supermercados ‘Eroski Paraíso’; el Premio Nacional de Literatura Dramática, personificado en José Ramón Fernández y su monólogo ‘El minuto del payaso’, un homenaje al circo y susclowns protagonizado por Luis Bermejo; o con un buen puñado de premios Max, caso de Alfedo Sanzol, que expone su sorpresivo, nostálgico y semibiográfico imaginario sobre el amor en La respiración, protagonizada por Veronica Forqué, y de Miguel del Arco, que visita la ciudad con dos producciones, su lectura desgarrada de ‘Hamlet’ y el monólogo de Carmen Machi en defensa de Helena de Troya ‘Juicio a una zorra’.

También veterana es la ilimitada La Ferroviaria, que presenta la historia de forenses y cadáveres abrazados
‘Sedientos’, adaptación de Paco Maciá de una de las tres obras que el libanés Wajdi Mouawad ha dedicado a la juventud.

IMG_2445 copia

En el plano de las nuevas dramaturgias patrias, la emergente compañía gallega Voadora presenta ‘Calypso’, una metáfora sobre la fragmentación a golpe de click de nuestra sociedad actual arropada con música en vivo, ironía y movimiento. Pablo Remón al frente de ‘La abducción’ opta en cambio por ahondar en la Transición y aunar en 40 años de paz tres obras en una que recorren la última etapa política y social de España.

Xavier Bobés también fija la atención en la memoria, pero en los vacíos que sufrimos con la edad, en los que profundiza en ‘Cosas que se olvidan fácilmente’, una pieza fotográfica, intimista y preciosista para tandas de cinco espectadores.
Como subraya el director artístico del festival, Salva Bolta, Tercera Semana es “un espacio donde presentar los últimos trabajos de compañías ya con carreras consolidadas y de creadores que a pesar de sus largas trayectorias no han pisado todavía los escenarios valencianos. Es un registro del presente, pero también una plataforma del futuro, en la que presentar a creadores y compañías en sus primeros trabajos”.
En el apartado internacional nos visitan dos propuestas transgresoras. El perfomer griego Euripides Laskaridis y el colectivo italiano de investigación teatral Sotterraneo. Y así hasta 28 propuestas de teatro de calle, cabaret, circo, teatro gestual, teatro infantil, performance, teatro de objetos y danza.

IMG_2469 copiaMiembros de AVETID

 

En su programación, además de la exhibición de los trabajos de las compañías y creadores invitados, el festival propone en la presente edición, un interesante coloquio sobre el oficio de escritor entre los dramaturgos José Manuel Mora, Gabi Ochoa, Antonio Rojano, Alfredo Sanzol y Sergio Martínez Vila; un taller de investigación escénica abierto a los profesionales de diversos ámbitos de la creación, que impartirá el autor y director Pablo Messiez. Estas actividades forman parte de la línea con la que el festival impulsa en el marco del mismo, el encuentro y el diálogo entre los creadores y profesionales invitados y locales.
El Circo Gran Fele, precisamente, ha elegido Tercera Setmana como el escenario donde estrenar su nueva obra, ‘Tren’, ambientada en una estación donde se concentran payasos, saltimbanquis, titiriteros y acróbatas del más difícil todavía. Las propuestas de PTV Clown y L’Horta Teatre coinciden en ser estrenos, dirigidos para todos los públicos y con un mensaje medioambiental. Los primeros presentan ‘Derretimos’, donde sus habituales personajes de la payasa Hula y el títere Piojo se comprometen a salvar al planeta tierra del calentamiento global.
Los segundos trasladan en ‘Liliput’ a los pequeños espectadores a una isla, un universo sonoro que se va construyendo mediante un curioso concierto donde se emplean objetos reciclados.

Estos son los primeros espectáculos que ya tienen activada la venta de entradas online, en breve se podrán adquirir las entradas  para el resto de obras.

‘Afasians – The last conference’ (loscorderos.sc y Za!), ‘Sedientos’ (Compañía Ferroviaria y Centro Párraga), De La Purissima, ‘La cena del rey Baltasar’ (Los números imaginarios), ‘Relic’ (Euripides Laskaridis), ‘Li·liput’ (L’Horta Teatre), ‘Arriba huele a campo’ (Vicent Gisbert), ’40 años de paz’, ‘DerreTimos’ (PTV Clowns) y ‘Homo Ridens’ (Teatro Sotterraneo).

COMPRAR ENTRADAS: https://www.valenciateatros.com/entradas/

4E5A2414 copia

PROGRAMACIÓN

 

11 y 12 de junio  Innerland (l’illa de dins)  –  TEATRE RIALTO

12 de junio    Pelat  – Plaça Enric Granados

12 de junio    Relic – ESPAI INESTABLE

12 de junio   Hamlet  – TEATRO PRINCIPAL

13 de junio   Sedientos – LAS NAVES

13 de junio   El minuto del payaso – TEATRE TALIA

14 de junio    Cosas que se olvidan fácilmente  – Sala de la Muralla

14 de junio   Eroski Paraíso – TEATRE RIALTO

14 de junio    La respiración  – TEATRO OLYMPIA

15 de junio   Encuentro de dramaturgos: el oficio de vivir o de venderse a sí mismoSala Matilde Salvador

15 de junio  La cena del rey Baltasar  – ESPAI INESTABLE

15 de junio   Afasians – The Last Conference – TEATRE ESCALANTE

15 de junio   Arriba huele a campo  –  CARME TEATRE

15 de junio  Virgen  –  TEATRE FLUMEN

16 de junio  Actuar las preguntas: taller de Pablo Messier  –  LAS NAVES

16 de junio  Náufragos  –  Parc de Benicalap

16 de junio Homo Ridens – LAS NAVES

16 de junio  Tren  –  LA RAMBLETA

17 de junio  Tempus  – Mercados de Jesús, Ruzafa, Cabanyal y Central

17 de junio  El circ de la frontera – Sala Matilde Salvador

17 de junio  Calypso  – TEATRE EL MUSICAL

18 de junio DerreTimos  – TEATRO ZIRCÓ

18 de junio  Li·liput  – SALA RUSSAFA

18 de junio  40 años de paz  –LAS NAVES

18 de junio  Fuenteovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticas  – Plaza de Viriat

18 de junio  Juicio a una zorra  –TEATRO PRINCIPAL

19 de junio  La distancia  – TEATRE EL MUSICAL

 

IMG_2430 copia

 

 

 

VT