COLOQUIO DEBATE TEATRAL

COLOQUIO DEBATE TEATRAL

IMG_8801

Ayer por la tarde tuvo lugar el acto con motivo del 50º aniversario de la Cartelera Turia, enfocada en sus inicios al mundo del cine, pronto comenzó a ser un referente para muchos lectores a través de sus criticas teatrales con grandes profesionales que en estas cinco décadas contribuyeron, con Manolo Bayo, Rafael Gaya, Oliverio Ruiz, Rodolf Sirera, Enrique Herreras y Nel Diago entre otros.

“Panico en la escena” fue el título escogido para el debate teatral celebrado en el Aula Magna de la Universidad de Valencia. Este lugar de encuentro fue el escenario donde debatir sobre el estado actual que esta atravesando el mundo de el teatro, visto desde los diferentes prismas que los contertulios elegidos por Vicent Vergara, director de la Cartelera Turia y coordinador de la mesa, aportaron al debate.

Entre el público asistente hubo muchas personas ligadas al mundo del teatro, programadores, actores, lectores de la cartelera, incluso políticos del ámbito cultural.

IMG_8810

Enrique Herreras, como moderador del acto fue dando paso a cada uno de los asistentes al coloquio tras una introducción en la que dejo varios temas a debatir sobre la mesa.

Emilio Gutiérrez Caba, actor de cine-tv y teatro, y aprovechando que actualmente se encuentra representando la obra Poder Absoluto en el Teatre Talia, fue el encargado de romper el hielo. Comenzó recordando como ha sido su relación con la Cartelera Turia cada vez que venia de gira a Valencia y centro su discurso en el tema político-economico sobre el eje de la crisis que sufrimos.

 

IMG_8818

Rodol Sirera es un reconocido autor valenciano con mas de 40 obras y vinculado en sus inicios al teatro independiente, sin olvidarnos de su faceta como guionista de televisión. Contó su difícil relación, años atrás, con el teatro valenciano y como vive el actual momento.

Rosana Pastor, actriz valenciana, nos relato como tuvo que marcharse de Valencia para poder realizarse en su profesión. Se lamenta que en esta ciudad nunca se ha creado una infraestructura para profesionalizar el mundo teatral y asegura en una cita: “A los trabajadores de la cultura en general, no nos han perdonado nunca que nos posicionaramos en contra de la guerra de Irak”

 

IMG_8836

Carles Alberola, actor, director, dramaturgo, fundador y director de la compañía Albena Teatre, reflexiono sobre el momento en que decidió dedicarse a esta profesión y de como la ficción es el motor de su trayectoria profesional.

Maria Minaya, actriz, enfoco su intervención en la falta de ayudas al sector, el cierre de salas y la perdida de público, dando un toque de atención a los programadores al no haber sabido fidelizar a un público con una buena programación y encontrarse ahora las compañías con el grave problema de ir “a taquilla” y no poder cubrir gastos.

IMG_8824

 

El público asiente tomo la palabra al final de las intervenciones, dando su opinión sobre la situación del teatro en Valencia y apoyando a seguir disfrutando del magnifico mundo del teatro.

 

 

IMG_8827

 

IMG_8845

 

 

 

 

VT