‘Tiempos vivos’, lema de los 28º Premios Max de las Artes Escénicas – Pamplona Iruña
- El pulso temporal que atraviesa la creación escénica vertebra la gala
- La música, muy presente en una ceremonia que mirará hacia el futuro
- A partir de las 21 horas en RTVE Play , en La 2 a las 23:30h
El teatro sucede en presente. Lo que vemos sobre el escenario es vida, algo real que está ocurriendo en ese instante, que representa una situación humana y vivaz que está ahí para ser contemplada en un momento concreto. Pero el teatro también es memoria que se hace viva, tiene la capacidad de evocar un pasado y traerlo al presente. E incluso de referir un futuro como si fuera real. El teatro es tiempo, depende de él y lo hace más vivo que nunca.
Por todo ello, Tiempos vivos es el lema de la ceremonia de entrega de los 28º Premios Max de las Artes Escénicas – Pamplona Iruña y que encuentra en la idea del transcurrir su eje central. La gala, escrita y dirigida por la creadora Ana Maestrojuán (Pamplona, 1976), se celebrará el próximo lunes 16 de junio en el Teatro Gayarre de Pamplona. Es la primera vez que los galardones más importantes de las Artes Escénicas en España visitan la comunidad foral.
“La reflexión es: primero, vivir la vida, vivir el presente, para poder plantearnos el futuro que queremos tener”, sentencia la creadora navarra sobre la historia que nos narrará desde las tablas del Gayarre. “Tuve la oportunidad de elegir el tema protagonista de la gala, así que pensé en algo que me pudiera remover porque creo que el motor de los y las artistas es contar cosas desde lo que nos conmueve”, continúa en una conversación con la Fundación SGAE.
“En el teatro hay muchos tipos de tiempo”, argumenta Maestrojuán, “no hay un tiempo único: hay presente, pasado y futuro, hay un tiempo distópico, un tiempo irreal… de ahí que el lema sea en plural”, refiere la dramaturga sobre una proclama que aspira a servir como “una gran reivindicación de las artes vivas”. “El teatro provoca que la gente salga de sus casas, vaya a ver un espectáculo, se relacione con el resto del público… el adjetivo de ‘vivas’ es lo que le diferencia de otro tipo de artes”, explica la autora de obras como La Malpagá.
Organizados por la Sociedad General de Autores y Editores, a través de la Fundación SGAE y con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, los 28º Premios Max de las Artes Escénicas Pamplona – Iruña cuentan con el apoyo del Gobierno de Navarra, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), y el grupo Eulen. La ceremonia será retransmitida a partir de las 21 horas vía streaming por RTVE Play y por La 2 de RTVE en diferido a las 23:30h.
Un homenaje al teatro desde sus propios elementos
Con el punto de mira en el momento escénico, la ceremonia pretende ensalzar y servir de homenaje a los distintos elementos que componen y dan su razón de ser a las Artes Escénicas: “Cada bloque estará ligado a cómo se transfigura el tiempo en la danza, en la música, en la palabra”, cuenta Maestrojuán. “Queremos abordar las diferentes perspectivas de este concepto entre las diversas disciplinas y áreas que tiene nuestro trabajo: la vinculación entre tiempo y espacio, tiempo y movimiento, tiempo y voz…”, añade la dramaturga, que adelanta que la ceremonia también servirá de reivindicación de las diferentes etapas vitales que atraviesan las Artes Escénicas: “El tener un elenco de edades muy distintas es otra forma de subrayar esa idea: que el tiempo es mutable y también cambia”, adelanta.
Dentro de esa travesía por las tripas de las artes vivas, la música tendrá un papel preponderante: “También trabajaremos con diferentes tempos musicales”, adelanta Ana Maestrojuán, quien ha querido encargar la dirección musical de la ceremonia a un compañero habitual, Gorka Pastor, pianista, arreglista y compositor pamplonés.

Pamplona y Navarra, muy presentes
Pastor no será ni mucho menos el único navarro que acompañará a Maestrojuán en el proceso de creación de la gala. El equipo artístico está integrado casi exclusivamente por profesionales de la Comunidad Foral de Navarra: el director de iluminación David Bernués o Edurne Ibáñez, quien ejercerá de directora de figurinismo. Todas ellas son creadoras y creadores con quienes Ana Maestrojuán ya ha trabajado en el pasado: “Necesito apoyos, necesito puntos de vista, convergentes y divergentes. Necesito amigos y compañeros que me ayuden y me cuestionen… Por ello he querido contar con profesionales en los que confío”, reconoce agradecida. La excepción será la bilbaína Ikerne Giménez, que ejercerá como directora de escenografía, de la que avanza “está siendo una gozada descubrir su trabajo de cerca y conocerla”.
Desde el escenario hasta el elenco: una mirada al futuro Lo que sí conoce a la perfección la directora de la gala de los 28º Premios Max es el Teatro Gayarre, el flamante escenario donde se celebrará la ceremonia. “Es un espacio muy pequeñito, así que voy a jugar a favor de sus características, pero teniendo en cuenta sus limitaciones”, confiesa la dramaturga cuyo objetivo es “aprovechar los recursos que ofrece, enseñando sus tripas y sacando partes de la acción fuera del propio escenario”.
|

Tres premios especiales
Los galardones de Artes Escénicas más prestigiosos del ámbito nacional celebran 28 años manteniendo 20 categorías a concurso y tres premios especiales: Premio Max de honor, que distingue la trayectoria profesional del fallecido creador Juan Margallo y su viuda Petra Martínez (ex aequo); el Premio Max aficionado o de carácter social, que en esta ocasión recala en Ignacio Aranguren y Vicente Galbete por toda su trayectoria como docentes del Taller de Teatro Escolar del Instituto Navarro Villoslada de Pamplona (TTNV); y el Premio Max aplauso del público, que se concederá a aquel espectáculo que haya cosechado un mayor respaldo del público, sustentado en la masiva asistencia de espectadores y su permanencia en cartelera.
Acerca de los Premios Max
Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona-1919/1999), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las Artes Escénicas en el estado español.
Los Premios Max de las Artes Escénicas han alcanzado un mayor número de seguidores y despertado el interés de compañías de todo tipo y de todo el territorio nacional. En su última edición, celebrada en el Auditorio de Tenerife concurrieron 527 espectáculos, alcanzando el segundo récord de inscripciones en la historia de los galardones.