‘MARIA LA JABALINA’ La historia de una joven miliciana.

‘MARIA LA JABALINA’ La historia de una joven miliciana.

1147054_333429830125234_2027811606_o

‘Maria La Jabalina’ ha sido la encargada de abrir las puertas de la Sala Ultramar  esta temporada. El estreno tuvo lugar ayer 12 de septiembre y permanecerá en cartel hasta el próximo día 22.

Lola Lopez de la mano de la Companya Hongaresa de Teatre, nos sumerge en una historia desgarradora.

María La Jabalina es una obra creada por Lola López que narra la vida de María Pérez Lacruz, natural de Puerto de Sagunto y última mujer fusilada por el régimen franquista. En ésta pieza teatral, los documentos y testimonios históricos nos permite conocer la vida de ésta miliciana anarquista, desvelándose un periplo vital propio de los personajes trágicos.

Lola López de la Companyia Hongaresa de Teatre es la autora, actriz y dramaturga de este espectáculo que pretende rendir un homenaje a esta saguntina, así como a todas las mujeres que durante ese periodo de represión y sufrimiento lucharon por los ideales de libertad. Acompañan a Lola los audiovisuales de Giovanna Ribes, las pinturas de Jaime G. de Haro, la voz de Lluís Miquel Company y los textos de Manuel Girona, Rafael Alberti, Paca Aguirre y César Vallejo.

María La Jabalina se crea a partir del encargo de la poetisa Paca Aguirre a Lola Lopez con la idea de contar una historia verdadera de mujeres de los años 30. Se encuentra entonces con la biografía de María “La Jabalina” de Manuel Girona y durante un año bucea en las huellas que han quedado de su memoria: relatos, documentos, cartas, delaciones, sentencias, etc. Este es el relato de los rastros de María “La Jabalina”.

Del 12 al 22 de Septiembre

Venta de entradas aqui.

 

marc3ada-la-jabalina

VT