El Pont Flotant y OtraDanza estarán al frente de las producciones del Escalante la próxima temporada

El Pont Flotant y OtraDanza estarán al frente de las producciones del Escalante la próxima temporada

 

 

El Teatre Escalante, dependiente de la Diputación de Valencia, ha presentado hoy en el marco de la Mostra de Teatre d’Alcoi su estudio Impacto sobre los profesionales de las artes escénicas y presencia de las mujeres en los diferentes ámbitos de creación y gestión. En el mismo acto ha presentado también las producciones de su próxima temporada. 

 

El estudio, que responde al compromiso que adquirió el director del Escalante, Josep Policarpo, de calibrar la eficiencia y consecución de sus objetivos y establecer medidas de control, evaluación y de seguimiento de resultados, se centra en analizar la presencia femenina en el Teatro Escalante durante la temporada 2016-2017. Y todo ello, con el fin de “avanzar hacia la paridad” dentro de un contexto marcado por la gran desigualdad de género existente en el sector de las artes escénicas, tal y como viene denunciando desde hace tiempo la Asociación Clásicas y Modernas. 

Como ha explicado Policarpo, los resultados de este estudio son “bastante reveladores y la situación del Teatro Escalante podría ser el espejo en el que se podrían mirar el resto de las artes escénicas valencianas en cuanto a la presencia de la mujer”.

El informe desvela que la media de participación femenina en el total de producciones propias y exhibiciones que han pasado por el Escalante esta temporada es de un 39%. No obstante, ha matizado el director, “si analizamos las diferentes disciplinas artísticas, los valores son descendentes y en algunas inexistentes”. Si en el caso de los intérpretes hay un 46% de mujeres, en la autoría de textos el porcentaje baja al 29%, en la dirección musical al 14% y en la dirección escénica al 0%. El teatro, la danza y el circo valencianos, ha reconocido, “están lejos de la deseada paridad entre hombres y mujeres”. 

Basándose en las investigaciones de la actriz Isabel Veiga sobre la perspectiva del género en el teatro, Policarpo ha recordado que “la mayoría de discriminaciones son indirectas pues no hay una norma que les impida desarrollarse profesionalmente en igualdad de condiciones respecto a los hombres, pero en la práctica se encuentran en una situación de clara desventaja”. Una exclusión “sutil” que hace que “la carrera de una mujer se estanque por una barrera invisible que le impide llegar a la dirección, junto a los problemas de la conciliación de la vida familiar y laboral”. 

Respecto a lo datos de la Escuela de Teatro Escalante, Policarpo ha revelado que el porcentaje de mujeres-jóvenes-niñas que asisten a los cursos oscila entre un 70 y un 76%, datos que “demostrarían el manifiesto interés de las mujeres por el hecho teatral en general, una amplia base en la pirámide teatral pero que va haciéndose más y más estrecha a medida que nos acercamos a los puestos de responsabilidad”. Una tendencia, ha explicado citando a Margarita Borja, miembro de la asociación Clásicas y Modernas, que sólo se podrá cambiar “cuando en las carteleras teatrales de nuestros pueblos y ciudades haya tantas directoras y autoras como directores y autores”. Y todo ello sin olvidar la también escasa presencia de programadoras en los teatros públicos y del predominio de hombres en los jurados que eligen cargos o conceden premios. 

Policarpo ha señalado que las causas de la desigualdad entre hombres y mujeres responden a factores complejos y muy arraigados en nuestra sociedad, pero también “a la poca conciencia del sector, que creemos ser profesionales progresistas y solidarios sin pensar en los patrones machistas o patriarcales instalados en nuestras estructuras”. Por todo ello, ha concluido, “tenemos que rendirnos a la evidencia y manifestar que, desde el Teatro Escalante, queremos adherirnos a la iniciativa que han emprendido instituciones como el CDN, el TNC o el Ayuntamiento de Cádiz para seguir publicando datos y trabajar para conseguir una auténtica paridad en nuestros teatros, siguiendo el modelo francés al cual se han adherido ya 100 teatros”. 

Por su parte, la diputada de Teatros, Memoria Histórica e Inclusión Social, Rosa Pérez Garijo, ha presentado las producciones de la próxima temporada 2017-2018 del Teatre Escalante “cuya creación realizará OtraDanza y El Pont Flotant, dos compañías valencianas con una sólida trayectoria inmersas en la renovación del lenguaje teatral contemporáneo”. Con ellas, ha destacado la diputada, “queremos dejar claro nuestra apuesta por la producción desde la administración pública ya que desde el principio de la legislatura apostamos por más producción y exhibición”.

 

 

VT