Polinyà Íntim dedica su segunda edición a las mujeres creadoras

‘Polinyà té nom de dona’ es el lema de la segunda edición del festival Polinyà Íntim que se celebrará los días 3 y 4 de marzo en la localidad del mismo nombre de la Ribera Baja. La mujer creadora como eje central sobre el que se vertebra toda la programación. “Queremos sumarnos a la lucha por la igualdad entre el hombre y la mujer tanto en las artes escénicas como en la sociedad. Llevamos años peleando para corregir ese desnivel y para visibilizar el trabajo de la cantidad de creadoras escénicas que tenemos entre nosotros. Y la mejor manera de visibilizarlas es progra-marlas, cuidarlas y enseñar su trabajo”, apunta Jacobo Roger, director del certamen.

Polinyà Íntim no es un festival más al uso. Promete experiencias escénicas en el interior de las casas del pueblo. Una iniciativa que permite descubrir el patrimonio arquitectónico de Polinyà del Xúquer al tiempo que se disfruta de piezas teatrales únicas, cercanas, experimentales y singulares. Después de una primera edición con una estupenda acogida de más de un 85% de ocupación, el festival crece este 2018. “Aumenta el número de compañías y propuestas escénicas. El festival da un salto de calidad contando en la inauguración con un espec-táculo como Mulïer, ganadora de dos premios MAX. Además, se triplican las propuestas para público infantil y familiar”, indica Jacobo Roger.

12 piezas escénicas conforman la programación de Polinyà Íntim. De la espectacularidad de la danza sobre zancos de la mencionada Mulïer al musical teatralizado de La Chamana, en torno a la vida de Chavela Vargas, pasando por cuentacuentos, vodevil, performance, teatro, un concierto casi al oído del espectador o narraciones orales como Una pilota al cor sobre el pilotari El Genovés. Entre la variada oferta se encuentra la producción internacional Vidas en conserva, un montaje de nacionalidad finlandesa-holandesa que se representará en castellano.

Polinyà Íntim es un festival que, en palabras de su director, “ayuda a visibilizar a un pequeño pueblo del interior, básicamente agrícola, que viven de la naranja. Pone a Polinyà del Xúquer en el mapa por algo a celebrar, un evento de dramaturgia contemporánea y de nueva escena de vanguardia”. El festival está organizado por el Ajuntament de Polinyà y Francachela Teatre, responsables también de Cabanyal Íntim y Matarranya Íntim.

La Chamana

Comments

comments