El Palau de la Música estrena la “MISA DE GLORIA A TRES VOCES” de José Serrano

El Palau de la Música de València estrenará el próximo viernes 6 de octubre a las 19:30 horas en la Sala Iturbi, la “Misa a tres voces” de José Serrano, dentro del tradicional concierto conmemorativo con motivo del 9 d’Octubre. Para la concejala de Cultura, Gloria Tello, el auditorio valenciano “vuelve a ser el epicentro musical de esta fecha tan señalada, con un estreno absoluto dedicado a todas las valencianas y los valencianos”. Un programa que estará protagonizado por la Orquesta de València, bajo la dirección del maestro Enrique García Asensio y junto al coro de hombres del Cor de la Generalitat Valenciana, los tenores Matheus Pompeyo y Mario Corberán y el bajo Lluís Martínez-Agudo. Todos ellos miembros o que han pertenecido al Centre de Perfeccionament Plácido Domingo del Palau de las Arts Reina Sofía. El acceso a este concierto es gratuito, hasta completar el aforo

En el concierto también se reconocerá la figura de Enrique García Asensio, que según el director del Palau, Vicent Ros “es un músico valenciano de una trayectoria artística muy prestigiosa, y muy vinculado al Palau y a la Orquesta de València, de la que fue su titular de 1964 a 1966, y posteriormente principal director invitado”. García Asensio ha mostrado su emoción y ha afirmado que el dicho Nadie es profeta en su tierra, “no reza conmigo, ya que siempre me he sentido muy querido por las valencianas y los valencianos”. 

 

La “Misa de Gloria a tres voces” ha contado con la transcripción, recuperación y arreglo de Ramón Ahulló, y ha sido publicada por la Institució Alfons el Magnànim de la Diputación de València. En este sentido, Tello se ha mostrado muy satisfecha “de la estrecha colaboración, una vez más, de las administraciones local, autonómica y provincial, que ha posibilitado la recuperación y estreno de esta partitura, que se añade a nuestro rico patrimonio musical”. Por su parte, el director general de CulturArts, Abel Guarinós ha recalcado la importancia de estas sinergias institucionales creadas, que además “dejan claro el compromiso que tenemos en poner en valor el Josep Serrano compositor global, más allá de las manipulaciones partidistas de las que fue objecto”. Al día siguiente, este concierto se podrá escuchar en el Centre Cultural Bernat y Baldoví de Sueca. Además, el público también podrá escuchar una segunda parte, en la que también intervendrá la soprano Elena Schirru, con romanzas de zarzuelas muy conocidas del compositor de Sueca como son “El trust de los tenorios”, “El carro del sol” “Alma de Dios”, “La Dolorosa”, “La canción del olvido” y “La alegría del batallón”.

Esta partitura inédita de José Serrano consta de las partes Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei y según Ahulló, está escrita “para orquesta, coro y tres solistas masculinos…, una obra de juventud del maestro Serrano que avanza su facilidad para la creación de motivos y líneas melódicas, que caracterizó su escritura a lo largo de su periplo creativo”.

 

 

,

Comments

comments