‘OSKARA’, una de las grandes triunfadoras de los Premios MAX 2017, llega a TERCERA SETMANA

El festival Tercera Setmana encara el tramo final de su segunda edición con una de las piezas escénicas de mayor relevancia de este último año. La compañía vasca Kukai Dantza desembarca mañana en el Teatro Principal de Valencia con ‘Oskara’, galardonada en la pasada edición de los Premios Max en las categorías de Mejor Elenco de Danza; Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Diseño de Vestuario. 

‘Oskara’ es una cuidada producción en la que la danza, la interpretación, el espacio escénico, la iluminación y el vestuario otorgan un brillo universal a diversos pasajes del folklore vasco. Mitos, tradiciones y símbolos. Tradición y vanguardia se unen con una bella plasticidad sobre el escenario de cortinas infinitas. Un espectáculo que transita del clasicismo a la innovación, desde la brutalidad hasta la sutileza, dentro de un imaginario que se sostiene en las raíces de la cultura vasca. Una relectura muy necesaria con la voz en directo de Erramun Martikorena, una de las más elegantes en euskaldun, al que han llegado a comparar con Sinatra. 

Este espectáculo es el resultado del encuentro de tres importantes creadores contemporáneos de las artes escénicas nacionales: Jon Maya, director de la compañía, y los valencianos Marcos Morau (Premio Nacional de Danza 2013), autor de la idea y la dirección escénica, y Pablo Gisbert, autor de la dramaturgia.

El resultado es una apuesta singular y muy sugestiva, en la línea de calidad de los tres creadores. Kukai Dantza consigue en todos sus trabajos observar las raíces profundas de la tradición vasca desde un punto de vista y un lenguaje escénico absolutamente contemporáneos. 

Una reivindicación de las raíces mallorquinas 

Por su parte, el Teatre Micalet de València acogerá mañana a las 20 horas ‘Acorar’, un espectáculo que recurre, del mismo modo que Oskara, a la mirada antropológica de las costumbres y tradiciones para una mejor comprensión del presente. 

‘Acorar’ es un monólogo que nos lleva al corazón de Mallorca con la excusa de la matanza del cerdo. Esta pieza de Produccions de Ferro reflexiona sobre la identidad colectiva de los pueblos. La palabra que da nombre al título hace referencia al acto de meter un objeto hasta el corazón o hasta el fondo de un cuerpo. Matar a una bestia traspasándole el corazón. Una obra escrita y protagonizada por Toni Gomila en la que la sobrasada, más allá del folclore, es un rasgo de identidad, de tribu, una manera de hacer las cosas, y de afrontar la vida. Gomila reflexiona sobre ello con mucho humor en un escenario mínimo, donde habla sobre la herencia de un pueblo que quiere seguir siéndolo pese a la pérdida de valores culturales. Una obra que se ve más de una vez: la primera para reír y la segunda para escuchar. 

Mesa para dos, un espectáculo hilarante con trasfondo gastronómico 

En estos tiempos en que la gente está más pendiente de fotografiar lo que come en los restaurantes que de saborearlo, en que a los glotones de toda la vida se les llama foodies y en que los cocineros se han convertido en estrellas de reality show, el Festival Tercera Setmana no podía dejar de prestar atención a la gastronomía. ‘Mesa para dos’espectáculo de calle que podrá verse a las 19:30 horas en el Mesón de Morella– cuenta los pormenores de la apertura de un nuevo restaurante. Todo está preparado. Un equipo de alto nivel y una lista infinita de reservas. Pero un contratiempo les hará perder los nervios y desencadenar la histeria, al ritmo, eso sí, de los mejores gags del cine clásico mudo. Un espectáculo de calle hilarante, en la mejor tradición del teatro de calle de protagonismo coral, en el que hasta los balcones se incorporan a la escenografía. El público abandona su condición de tal para mutar en actores; clientes inesperados a los que el arrollador y trepidante tempo narrativo les hará olvidarse de subir fotos a su Instagram. 

La compañía coLABse es un colectivo de nueve artistas de distintas nacionalidades fundado hace seis años y conocido por llevar a cabo montajes basados en técnicas del teatro de calle, el clown y la danza. Su especialidad son las intervenciones en espacios no convencionales -Red, por ejemplo, era una acción con 8 coches y 16 personas para ser vista a 100 metros desde un volcán- y su carácter festivo, que siempre busca hacer partícipies a los espectadores.

 

PROGRAMACIÓN SÁBADO 16 DE JUNIO

‘MESA PARA DOS’  – Mesón de Morella  – 19:30h.  – GRATUITO

‘ACORAR’  – Teatre Micalet –  20:00h.  –  12€

‘OSKARA’  –  Teatro Principal de Valencia – 21:00h.  – 18€

COMPRAR ENTRADAS:  http://www.valenciateatros.com/entradas/

 

Comments

comments