El Musical estrena “Willkommen Merkel” la comedia que profundiza en la deshumanización de la política

El Musical estrena el próximo fin de semana “Willkommen Merkel” una coproducción de Pérez&Disla con los Herederos de Sánchez-Atienza que pretende profundizar en la deshumanización de la política. Una hipotética cumbre internacional celebrada en Valencia hace coincidir a tres políticas, dos de un partido local y a Ángela Merkel, en proceso de descomposición por su esfuerzo en aferrarse a la esfera de poder sobre la que han construido su existencia.

El autor de la obra, Arturo Sánchez Velasco, admite que ésta nació en un momento en el que él como ciudadano se sentía “víctima de una broma general que no llegaba a entender”. “Hay una intención de reflexionar, de evidenciar y criticar una forma de hacer política que es injustificable e insostenible, la de la corrupción. Además, buscamos poner de manifiesto la deshumanización y la desideologización de la política. Hoy en día parece que todo es economía”, explica.

Por su parte, Jaume Pérez Roldán, director de “Willkommen Merkel”, reconoce que a veces han tenido la sensación de estar haciendo teatro documental. “Cada día asistimos a nuevas revelaciones, que si no afectaran a nuestro día a día, han convertido la política en un espectáculo frívolo”, señala.

En cuanto al argumento, Valencia en la primavera de 2017 acoge una cumbre internacional con los políticos más importantes del mundo. Un local de striptease se prepara para recibir a un grupo de estos políticos mientras dos mujeres dirigentes de un partido local son víctimas de su propia desintegración hundidas por la corrupción y por la estigmatización política. La entrada en el local de Ángela Merkel las opone a otro personaje en proceso de descomposición. La canciller alemana va en busca de Yorgos un antiguo asistente personal griego para conseguir una reconciliación moral con él.

“Convoqué a estos personajes para intentar entender los mecanismos mentales y sociales que los llevan a actuar políticamente. Y confronté dos planos, el de la alta política, personificado por Merkel, y el de la política local con los políticos locales. Me interesaba tanto uno como otro nivel. Y hablar tanto de los grandes discursos como la política de la austeridad y la realidad subyacente de la corrupción y el exceso. Entrando en su piel uno se da cuenta del grado de descomposición y deshumanización de la persona. Estos seres dejaban de lado su identidad propia para convertirse en un mero personaje al servicio de unos propósitos, políticos o económicos”, comenta Arturo Velasco.

FUNCIONES:

Sábado 9 de diciembre a las 20:30h.

Domingo 10 de diciembre a las 19:00h.

Precio: 10€

COMPRAR ENTRADAS: http://www.valenciateatros.com/entradas/

 

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA:

Autor: Arturo Sánchez Velasco

Dirección escénica: Jaume Pérez Roldán

Ayudante de dirección: Laura Fernández

Reparto: 

Ruth Atienza

Verònica Andrés 

Àlex Cantó 

Juli Disla 

Rosanna Espinós

Iluminación: Ximo Rojo

Espacio sonoro: Luna y Panorama de los insectos

Escenografía, grafismo y vestuario: Jaume Pérez

Asesoramiento en escenografía: Luis Crespo

Colaboración en vestuario: Cristina Perpinyà

Visuales: Juan Domingo.

Caracterización: Mercedes Luján.

Fotografía: María Cárdenas

Técnico de sonido y visuales: Jordi Carcelén

Producción ejecutiva: Paula Miralles y Juli Disla

Distribución: A+ Soluciones Culturales.

Coproducción: Pérez&Disla con los Herederos de Sánchez-Atienza.

Colaboración Institut Valencià de Cultura y Ajuntament de València.

 

Teatre El Musical

Dirección: Plaza del Rosario, 3,  Valencia

Teléfono: 960 80 01 40

 

Comments

comments