“MAY B” de Maguy Marin – Teatro Principal de Valencia

“MAY B” de Maguy Marin – Teatro Principal de Valencia

Maguy Marin cartel

La compañía francesa Maguy Marin presenta el montaje “May B” este viernes 5 de mayo en el Teatro Principal de Valencia dentro del  VI Festival 10 Sentidos.

‘May B’ fue creada el 4 de noviembre de 1981 en el Teatro Municipal de Angers. ‘May B’ pone en movimiento el desfile de una condición humana a la deriva con la invención de un lenguaje teatral abrupto que transforma lo ridículo, lo violento y lo angustioso en situaciones. El poder de la danza proviene de su capacidad de representar el misterio de nuestra presencia en el mundo.

La elección de ‘May B’ en el Festival 10 Sentidos sirve para reivindicar la vigencia de muchos clásicos, de trabajos veteranos, de propuestas consolidadas que siguen influyendo a nuevas generaciones. Esta idea entronca con el lema elegido para la edición de 2017, ‘PorMayores‘, con el que el Festival pretende fijar la mirada en el paso del tiempo y reflexionar sobre cómo cada ser humano se enfrenta a esta situación en su vida, asumiendo nuevos roles y nuevos escenarios, que no siempre son sencillos de encajar. Así mismo, el certamen rendirá tributo a los mayores, convirtiéndolos en protagonistas, y demostrando la importancia y relevancia que siguen teniendo en cualquier comunidad, dejando atrás estigmas y ciertos tópicos.

Duración: 1h 30 min

Programación completa del VI Festival 10 Sentidos: http://www.festival10sentidos.com/

Maguy Marin 1

Nacida en Toulouse, la bailarina y coreógrafa Maguy Marin estudió ballet clásico en la Academia de Danza de Toulouse. Primero se unió a la Compañía de Danza de Estrasburgo, y después a Mudra, la escuela multidisciplinar de Maurice Béjart en Bruselas. En 1978, fundó con Daniel Ambash el Ballet- Théâtre de l’Arche, que más adelante, en 1984, se convirtió en la Compañía Maguy Marin. En 1985 siguió en el Centro Coreográfico Nacional de Créteil y de Val-de-Marne, donde su trabajo incansable se difundió por todo el mundo.
En 1987, el encuentro con el músico y compositor Denis Mariotte supuso el punto de partida de una colaboración decisiva que amplió su campo de experimentación.
En 1998, el Centro Coreográfico Nacional consiguió un nuevo lugar para asentarse en Rillieux-la-Pape: un lugar concebido como un nosotros en el espacio y el tiempo para reforzar la propia capacidad de nutrir esas fuerzas diagonales que resisten el olvido (H. Arendt).

En 2011, se remodeló el marco de trabajo en el que la compañía se refleja y desarrolla sus logros. Tras los intensos años de Rillieux-la-Pape, en 2012 surgió la necesidad de una nueva fase en Toulouse.
En enero de 2015, Maguy Marin y la compañía vuelven a la región de Lyon, a una instalación en Sainte-Foy-lès-Lyon que les inspira la puesta en marcha de un nuevo y ambicioso proyecto: RAMDAM, un centro de arte.

 

FUNCIÓN: Viernes 5 de mayo a las 20:30h.

Precio: de 24€  a 12€

COMPRAR ENTRADAS:  http://www.entradas.com/el-interprete-entradas.html%3Faffiliate%3DEES%26doc%3DartistPages/Entradas-compagnie-maguy-marin-may-b.html?affiliate=EES&doc=artistPages%2Ftickets&fun=artist&action=tickets&erid=1871706

 

May B 2

FICHA ARTÍSTICA:

Idea y dirección: Maguy Marin

Coreografía: Maguy Marin

Bailarines: Ulises Alvarez, Alice Béneteaud, Kais Chouibi, Laura Frigato, Françoise Leick, Louise Mariotte, Cathy Polo, Pierre Pontvianne, EnnioSammarco, Marcelo Sepulveda

Música: Franz Schubert, Gilles de Binche, Gavin Bryars

Vestuario: Louise Marin

Iluminación: Alexandre Béneteaud

Prensa y Comunicación: Loli Hidalgo

 

“Esta pieza basada en los escritos de Samuel Beckett, cuyo trabajo contradice en su atmósfera y movimiento teatral la interpretación física y estética de un bailarín. Nos ha permitido sentar las bases para descifrar nuestros gestos más íntimos, escondidos e ignorados; para desvelar los gestos diminutos o espectaculares de muchas vidas insignificantes e ignotas con éxito, en las que la espera y una quietud “no demasiado quieta” crean un vacío, una nada inmensa, un espacio silencioso lleno de dudas. Cuando los personajes de Beckett ansían la quietud, no pueden evitar moverse. Sea poco o mucho, se mueven. En este trabajo esencialmente teatral, la clave fue, para nosotros, no tanto desarrollar palabras y discurso como una forma de movimiento ampliado, de manera que pudiéramos buscar el punto de encuentro entre el movimiento aplicado al teatro por una parte, y la danza y el lenguaje coreográfico por otra.” 

Maguy Marin

 

 

 

Teatro Principal de Valencia 

Dirección: Calle de las Barcas, 15,  Valencia

 

VT