Los clásicos se modernizan en la Sala Russafa

Pirandello, Tirso de Molina, Shakespeare y Lorca en el VI Festival de Talleres de Teatro Clásico de Sala Russafa

El VI Festival de Talleres de Teatro Clásico llega a Sala Russafa este mes de junio y extenderá su programación hasta principios de julio. Lo componen cuatro variadas propuestas que revisitan grandes piezas de la historia de la literatura dramática mediante acercamientos originales, actualizaciones o revisiones. Una demostración de la vigencia, interés y potencialidades de textos, historias y personajes que, pese a estar escritos en otras épocas, son capaces de ofrecer una visión del presente cargada de significados

Pirandello_elenco_PEQ

Arranca esta edición con el estreno de una versión de la obra maestra de Luigi Pirandello, Premio Nobel de Literatura. Iria Márquez firma la adaptación y dirige a los egresados del Taller de Teatro para Adultos en  ‘7 personajes en busca de autor’ (16, 17 y 18 de junio), nuevo acercamiento a uno de los máximos exponentes del teatro del absurdo, estrenado en Italia en 1921.

La pieza arranca cuando una serie de personajes se aparecen en los ensayos de una obra teatral buscando a alguien que dé cuenta de su trágica historia. Esta curiosa familia se sumará al equipo artístico de la compañía en una original trama en la que cae la cuarta pared para mostrar el teatro desde dentro. 

Márquez aporta nuevos caracteres y el contraste temporal, ya que los ensayos se sitúan en 2017 mientras que los personajes que se aparecen fueron escritos a principios del siglo XX. Además, juega a crear confusión en el público gracias a que, literalmente, rompe los límites del escenario para extender la representación a todo el patio de butacas, dificultando discernir qué forma parte del espectáculo y qué no. 

Desde el disfrute de la comedia, se muestran los procesos de la creación escénica y se echa una mirada crítica a la teatralidad que tiñe la vida cotidiana. En una sociedad en la que cada vez más personas construyen personajes de sí mismos en las redes sociales y juegos virtuales, la obra invita al espectador a repensar la diferencia entre realidad y ficción.  

La segunda propuesta del Festival también está dirigida por Márquez y es fruto del trabajo en otro curso de teatro para adultos impartido en el centro cultural y docente. Sus componentes estrenan un curioso acercamiento a ‘El burlador de Sevilla’ (el 23, 24 y 25 de junio)deTirso de Molina, la primera representación del mito de Don Juan

burlador de sevilla elenco peq

El famoso libertino cree en la justicia divina, pero también confía en que sus pecados serán perdonados en cuanto se arrepienta. Con esta despreocupada moral, acumula una serie de conquistas en las que engaña a las doncellas con diversos artificios y argumentos para quebrantar su honor y el de los hombres con los que realmente ellas pensaban unirse. Un desenfreno en el que llegará a intentar burlarse de la misma muerte.

En el nuevo montaje de esta pieza, una de las más destacadas del teatro barroco español, Márquez sitúa la acción en los años 80’ y con banda sonora de grupos como The WatterBoys, David Bowie, OMD o The Smiths. 

Introduciendo textos y fragmentos de otros autores como Lope de Vega, Quevedo e incluso Sor Juana Inés de la Cruz, se realiza un moderno acercamiento al mito, tanto por la puesta en escena como por la visión de las relaciones entre hombres y mujeres que se ofrece, denunciando micro-machismos y machismos sin paliativos en una versión ágil y fresca, capaz de conectar con el espectador del siglo XXI.

trabajosdeamorperdidos_elenco_peq

Otro autor imprescindible en una revisión de los clásicos es William ShakespeareChema Cardeña adapta y dirige ‘Trabajos de amor perdidos’ (del 29 de junio al 2 de julio), comedia temprana y una de las piezas más extravagantes e intelectuales del autor inglés. 

Los alumnos del Taller de Teatro para profesionales del centro cultural estrenan el montaje de la deliciosa historia del príncipe de Navarra y tres de sus caballeros, Biron, Longaville y Dumain, quienes han jurado no querer ver a ninguna mujer durante tres años para dedicarse a una discreta vida de estudio y sobriedad. La llegada de la princesa de Francia con una embajada para recobrar la Aquitania a favor de su padre, el rey galo, les obligará a infringir sus votos, consintiendo en recibirla junto a sus damas, Rosalinda, María y Catalina. 

Cardeña lleva al escenario esta trama, plagada de equívocos, localizándola en un tablero de ajedrez en el que los personajes encarnan una pieza concreta y sólo pueden interactuar con el resto respetando las reglas de movimiento del juego. Se suma la música, con los actores tocando instrumentos y cantando en directo versiones de clásicos de Frank Sinatra o Dean Martin. Una atrevida y vitalista dramaturgia en la que el popular “postureo” queda desmantelado, tanto de quienes se empeñan en aparentar desinterés por el amor como en los que presentan un falso compromiso con la cultura. 

Vuelan las palabras en un intercambio lleno de brío en esta pieza que avanza los temas de posteriores grandes obras como Mucho ruido y pocas nuecesSueño de una noche de verano o Como gustéisguerra de sexos en la que la mujer gana por goleada, cierta crítica social en la parodia de las clases altas y un canto a vida, abogando por la naturalidad de los sentimientos, pasiones y relaciones humanas. 

BODAS DE SANGRE_MED‘BODAS DE SANGRE’

La programación del VI Festival de Talleres de Teatro Clásico de Sala Russafa se completa con la compañía invitada PezenelaguaTras su paso por un festival  en Rumanía, estrenan en Valencia su montaje de ‘Bodas de Sangre’ (el 8 y 9 de julio).  

Mariola Ponce dirige esta popular tragedia, escrita por Federico García Lorca en 1931, a partir de un hecho real ocurrido en Níjar unos años antes. Sobre las tablas se recrea una unión sustentada por las relaciones familiares, las imposiciones sociales y las apariencias. Un matrimonio que, como el título de la obra indica, se verá abocado a un trágico desenlace por culpa de un amor fuera de las convenciones.

Con la vida y la muerte como temática central, personajes alegóricos como la parca o la luna se integran en un texto lleno de simbolismo y belleza que ha contado con numerosas versiones escénicas y algunas cinematográficas. Una de las piezas más representativas del teatro de Lorca, de profundo sabor andaluz. Todo un clásico en la que las sombrías pasiones y los celos conducen un intenso triángulo amoroso

 Anexa a esta programación también se ofrece ‘Desde dentro’, una muestra del trabajo de Entrelazados, compañía de teatro-danza inclusivo, integrada por miembros con y sin diversidad funcional. Así como del Taller de Teatro para Niños, que representa el espectáculo familiar  ¿Batallitas?… ¡No, gracias!

DESDE_DENTRO_MED_02

FUNCIONES: 

Precio: desde 6€

Reservas: Telf 963 107 488 / salaruzafa@arden.es

COMPRAR ENTRADAS: http://www.valenciateatros.com/entradas/

 

 

 

Comments

comments