Llega a Valencia la gira de ‘TRASATLÁNTICO’ – Sala Russafa

Difícilmente llegan a España propuestas teatrales de compañías venidas de ultramar. Para impulsar el diálogo entre las artes escénicas surgidas a orillas del Mediterráneo y del Río de la Plata, surgió la iniciativa ‘Trasatlántico’, un proyecto de Cooperación Cultural Internacional impulsado por Arts Runner.

En su segunda edición, visita Barcelona, Palma de Mallorca y Valencia en una mini gira española en la que Sala Russafa acogerá esta semana dos de sus representaciones que sirven para ofrecer un retazo del florecer escénico al otro lado del Atlántico.

La primera es un espectáculo de la compañía argentina El Vacío Fértil, que monta una obra escrita por el valenciano Sergio Villanueva, autor y director de la película Los Comensales (con 15 candidaturas a los Premios Goya en 2017), entre otros múltiples trabajos en cine, televisión y teatro.

El 16 de febrero, el teatro de Ruzafa estrena en la Comunitat Valenciana ‘De tiburones y otras rémoras’, una comedia en la que una empleada de banca, asustada ante el contexto de crisis económica, pone a prueba sus límites morales cuando ha de enfrentarse a la venta de Participaciones Preferentes.

Ivan Steinhardt y Romina Pinto dan vida a esta historia, dirigida por Marina Wainer, que conecta las realidades de El Corralito que vivió Argentina en 2002 y la escalada del fraude de las preferentes, que se desarrolló en España entre 2009 y 2011. Alternando gags y despertando carcajadas, se realiza el retrato de un despiadado mar financiero que trata de convertir en tiburones a todos sus peces.

La segunda propuesta de Trasatlántico es el estreno en la Comunitat Valenciana de Tom Pain’. Basado en nada (17 de febrero), montaje de la Compañía del Teatro Solís de Montevideo que modifica ligeramente el título de la pieza escrita por el estadounidense Will Eno y que fue finalista al Premio Pulitzer (2005).

Esta original historia se desarrolla como un monólogo en el que se describen tres momentos en la vida de un hombre, salpicando con dosis de humor escenas que marcaron el rumbo de este personaje que necesita de los otros para confirmar su existencia, para definir su identidad. El público se convierte en ese otro cuya percepción ansía en una puesta en escena dinámica y llena de guiños a los espectadores, rompiendo la cuarta pared.

Lucio Hernández dirige esta tragicomedia, que contó con la ayuda del propio Eno a la hora de realizar la versión uruguaya, magistralmente interpretada por el reputado Rogelio Gracia, Premio Florencio Sánchez 2016 al Mejor Actor, otorgado por la Asociación de Críticos Teatrales de Uruguay.

FUNCIONES:

‘DE TIBURONES Y OTRAS RÉMORAS’  Viernes 16 de febrero a las 20:30h.

‘TOM PAIN’ – Sábado 17 de febrero a las 20:30h.

Precio:

Taquilla 14€

Anticipada 12€

COMPRAR ENTRADAS: www.salarussafa.es

 

 

 

Comments

comments