La Zaranda celebra en el TEM su 40 aniversario con “AHORA TODO ES NOCHE”

La Zaranda celebra en el TEM su 40 aniversario con “AHORA TODO ES NOCHE”

La veterana compañía teatral La Zaranda visita el Teatre El Musical el próximo fin de semana con la obra con la que están celebrando su 40 aniversario “Ahora todo es noche (Liquidación de existencias)”. En ella se cuenta la historia de tres mendigos que buscan cobijo para pasar la noche. Tres desahuciados cuya situación se convierte en una metáfora del momento vital de la propia compañía. 

La obra, como reconoce su autor, Eusebio Calonge, es una “reflexión interna sobre lo que ha pasado con cuatro personas que han deambulado por el mundo intentando crear un teatro y un lenguaje propio”. De ahí que “Ahora todo es noche (Liquidación de existencias)” tenga una lectura autobiográfica que repasa las cuatro décadas de existencia de La Zaranda. 

El subtítulo “Liquidación de existencias” refleja lo que supone la obra como final de una etapa para la propia compañía que explora nuevas formas de hacer teatro en el futuro. Como explica Calonge, “cuando una compañía se mantiene mucho tiempo en un lenguaje propio hay una renuncia muy meditada de lo que es la estética que te ha hecho reconocible. Esta renuncia es vital porque necesitas crear algo nuevo”. Es además, como el mismo grupo reconoce, la última ocasión que se podrá ver a los tres actores que forman parte de la columna vertebral de la Zaranda, Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Paco de La Zaranda, juntos en un escenario con un proyecto de la compañía.

FUNCIONES: 

Sábado 21 de octubre alas 20:30h.

Domingo 22 de octubre a las 19:00h.

Precio: 12€

COMPRAR ENTRADAS: https://www.valenciateatros.com/entradas/

 

Sinopsis:

Se volvieron invisibles, tan acostumbrados ya estamos a verlos, dormitando en los vestíbulos e las estaciones y aeropuertos, revolviendo en los contenedores de basura, haciendo cola en los comedores benéficos… Los vemos tan ajenos y apenas la cantidad de una mensualidad nos separa de ellos. Los arrojados por la borda de sus destinos, los náufragos en la oscuridad de un mundo hostil. A veces en silencio cruzan nuestra consciencia, aunque los evitamos como el beso del leproso, porque su miseria nos interpela ¿Quién cree que tiene algo para siempre? Estos mendigos dejan sus huellas en las cenizas de la vida, conservan los rescoldos de una llama antigua, una furia ante el tiempo, que de alguna manera los entroniza, reyes sin reino, el hombre desterrado entre basuras, sin más luz que la esperanza de una mirada desde el cielo. ¿Quién no ha mendigado algo alguna vez?

Metáfora de una liquidación de existencias, estas consagradas al teatro, consciente de que la noche se acerca, y que lejos de la complacencia, siguen desnudando su estilo de cualquier retórica, de cualquier ropaje estético, buscando pervivir en la tensión y el riesgo de la creación, que sigue reflexionando en lo que han sido sus constantes: las devastaciones del tiempo, la crítica a la desertización espiritual, el escenario como asedio vivencial. Aquí está el universo de una compañía, sus heridas y cicatrices, su desamparada imaginería, su desgarrada voz , sus personajes desahuciados. Eco de liturgia, tintes esperpénticos y regusto de tragedia, un humor perturbador y un compromiso poético insobornable. Los pies en los clásicos y la mirada en el horizonte de nuevas formas de hablarle al alma de cada hombre. Tradicionales y rupturistas, contradicción viva, contracorriente siempre, pasión de cuatro décadas por los escenarios del mundo.

Duración: 100 min. aprox.

La Zaranda llega a la cuarentena realizando una intensa labor creativa que le ha valido un gran prestigio internacional. Su trayectoria tiene como constantes teatrales: el compromiso existencial y el partir de sus raíces tradicionales para revelar una simbología universal; como recursos dramáticos: la búsqueda de una poética trascendente sin perder la cotidianidad, el uso simbólico de los objetos, la expresividad visual, la encarnación de textos en situaciones puramente teatrales y la plasmación de personajes vivos; y como método de trabajo, un riguroso proceso de creación en comunidad. 

“Ahora todo es noche (Liquidación de existencias)” de la Zaranda se representará en el Teatre El Musical en dos únicas funciones el sábado 21 de octubre a las 20:30h y el domingo 22 a las 19h. Entradas a la venta a un precio de 12 euros en las taquillas del teatro y en la web.

FICHA ARTÍSTICA:

Dirección: Paco de la Zaranda

Reparto: 

Gaspar Campuzano 

Enrique Bustos  

Francisco Sánchez.

Iluminación: Eusebio Calonge

Espacio escénico: Paco de la Zaranda

Regiduría: Eduardo Martínez

LA ZARANDA  – Teatro Inestable de Ninguna Parte en coproducción con el Teatre Romea

 

 

Teatre El Musical

Dirección: Plaza del Rosario, 3,  Valencia

Teléfono: 960 80 01 40

 

VT