La ESADV presenta “L’ÒPERA DE TRES RALS” de Bertolt Brecht – Teatre Rialto

La Escuela Superior de Arte Dramático de València (ESADV), presenta en el Teatre Rialto “L’ÒPERA DE TRES RALS” de Bertolt Brech del 18 al 21 de enero de 2018. Un taller final de carrera de los alumnos de 4T B, protagonizado por  Gabriel Benavent, María Covadonga, Arthur García, Inés Gómez, Carmen Guetiérrez, Estela Ferrando Domínguez, Sergio Jiménez, Ana Lacruz y Tomás Verdú, bajo la dirección de Ramón Moreno.

Espectáculo GRATUITO. Entrada libre hasta completar aforo.

En 1928, Bertolt Brecht estrena en Berlín La Ópera de los Tres Centavos, con música de Kurt Weil, cinco años antes de la llegada al poder de los nacionales socialistas, lo que provocó su exilio. La obra es, sin lugar a dudas, un clásico del teatro contemporáneo. Traducida en todo el mundo, su tema principal, “Mack the Knife”, se ha convertido en un clásico en el mundo de los standards de jazz.

“Nosotros brindamos nuestras imágenes de la vida social, a quien construye, a quien cultiva, a quien fabrica los vehículos, a quien reforma la sociedad. Y los invitamos a nuestro teatro y les pedimos que al entrar en él no olviden sus gozosos afanes. Porque nosotros queremos entregar el mundo a su cerebro y a su corazón, para que ellos lo transformen a voluntad”

De EL PEQUEÑO ORGANON PARA EL TEATRO, de Bertolt Brecht.

 

Duración: 90 min.

Espectáculo musical en valenciano.

Edad recomendada: mayores de 12 años

 

FUNCIONES:

Jueves 18 de enero a las 20:00h.

Viernes 19 de enero a las 20:00h.

Sábado 20 de enero a las 20:00h.

Domingo 21 de enero a las 19:00h.

Precio: GRATUITO. Entrada libre hasta completar aforo

 

“L’ÒPERA DE TRES RALS” ​ (título original en alemán, Die Dreigroschenoper) es una obra teatrall en un prólogo y tres actos, con música de  Kurt Weill  y libreto en alemán de Bertolt Brech, en colaboración con la traductora Elisabeth Hauptmann y el diseñador de escena Caspar Neher. Fue adaptada de la ópera de baladas del siglo XVIII inglés La ópera del mendigo de John Gay,​ y es una crítica marxista del mundo capitalista. Se estrenó el 31 de agosto de 1928 en Berlín en el Theater am Schiffbauerdamm con Lotte Lenya.

La “pieza con música en un prólogo y ocho imágenes” fue la obra más exitosa en Alemania hasta la toma de poder del partido nazi el 30 de  enero del año 1933. Brecht y Weill se vieron obligados a abandonar Alemania, pero para entonces, la obra se había traducido a 18 idiomas e interpretado más de 10.000 veces en los escenarios europeos.​ Algunas de sus canciones adquirieron gran éxito por sí mismas, como la Moritat de Mackie   Messer.

 

FICHA ARTÍSTICA:

Autor: Bertolt Brecht

Dramaturgia y dirección: Ramón Moreno

Versión valenciana: Ramón Moreno y alumnos de 4t B

 

Reparto:

Gabriel Benavent, María Covadonga, Arthur García, Inés Gómez, Carmen Guetiérrez, Estela Ferrando Domínguez, Sergio Jiménez, Ana Lacruz y Tomás Verdú

Iluminación: Víctor Antón

Vestuario: Rocio Cabedo i alumnat de 4t B

Peluqueria y maquillaje: Alumnos del Ciclo Superior de Estilismo y Dirección de Peluqueria. Grado Medio de Estética y Belleza (IES El Cabanyal)

Movimiento: Luis Meliá

Coreografias: Amparo Zamora

Voz: José Montesinos

Construcción de mobiliario escénico: Fet d’Encàrrec

Disseny Gràfic: Assad Kassab

Disseny i realització de videoescena: Ramón Jiménez

Fotografia: Vicente A. Jiménez

Enregistrament vídeo: Senina Moreno

Arreglos musicales: Estela Ferrando Donínguez y Gonzalo Luque

Pianista: Gonzalo Luque

Producció executiva: Toni Pastor y Alumnos de 4t B

 

Edificio Rialto

Dirección: Plaza del Ayuntamiento, 17, Valencia
Teléfono: 963 53 93 00

 

Comments

comments