“La Batalla Vital” de Néstor Mir se estrena en La Rambleta

Reproches familiares, hermanos con cuentas pendientes, parejas que se están pudriendo y de fondo una madre que necesita cuidados las 24 horas del día. Este es el paisaje que muestra “La Batalla Vital”, una obra de teatro y algo más, con música en directo, dirigida por Néstor Mir, autor también del texto, y que se estrena el próximo 17 de noviembre en La Rambleta. Un viaje al interior de una familia cuya relación se está desmoronando.

La obra, fruto de los Graneros de Creación: Residencias 2017-2018, iniciativa impulsada por La Rambleta y por Espacio Inestable, se representará los días 17, 18 , 19, 22, 23, 24 y 25 de noviembre y el 2 y 3 de diciembre.

El director, músico y dramaturgo Néstor Mir intercala música en directo (canciones) con situaciones dramatizadas para contar la historia de dos parejas, Emili y Maribel y Elena y Andreu

Sinopsis:

Emili y Elena son dos hermanos en plena crisis existencial. Él quiere ser escritor y le achaca a ella no haberlo conseguido porque siempre ha tenido que cuidar a sus padres. Elena, por su parte, está insatisfecha con su relación sentimental. Las parejas de ambos tampoco escapan de este calvario vital. La mujer de Emili quiere volver a quedarse embarazada. La pareja de Elena lleva más de cuatro años en paro. Con este panorama y las relaciones entre todos ellos resquebrajadas cualquier chispa puede hacer que todo salte por los aires.

Una reunión en torno a una barbacoa acabará precipitándolo todo. Elena le recuerda a su hermano que su madre guarda un joyero donde hay joyas de mucho valor y que ha llegado el momento de abrirlo para, según ella, que su madre reciba una buena atención en casa y no tenga que morir en el hospital como su padre.¿Serán las brasas de la misma la metáfora de cómo queda reducido este núcleo familiar?

“La Batalla Vital” habla de ti, y de ella, y de él, de todos nosotros, de vosotros, de ellos. “La Batalla Vital” es la batalla de todos los seres humanos por sobrevivir cada día. Con sus penas y sus alegrías. Néstor Mir vuelve a indagar en uno de sus temas preferidos, las relaciones humanas de la gente corriente, esta vez poniendo el foco de atención en el ámbito familiar. De hecho, la chispa creativa del montaje nació después de que el autor asistiera a una reunión de vecinos de su edificio.

El polifacético artista y agitador cultural valenciano ha decidido aunar sus tres pasiones creativas – la escritura, la música y el teatro – en un proyecto que se puede disfrutar por separado, pero que alcanza la plenitud en su culminación escénica. Así, la obra de teatro que se representará en La Rambleta se complementa con el libro-cd, que recoge el texto y las canciones del montaje, publicado por la editorial valenciana Alupa y y con portada de la pintora e ilustradora Paula Bonet.

 

FICHA ARTÍSTICA:

Dirección, Dramaturgia y Música: Néstor Mir.

Reparto:

Ester Martínez

Manuel Valls

Lucía Sáez

Iñaki Moral 

Néstor Mir

Asesoramiento Dramaturgia y puesta en escena: Eva Zapico

Vestuario y escenografía: Sonia Riera

Iluminación y Video: Nelo Olmos.

Producción y ayudante de dirección: Lucía Sáez.

 

Néstor Mir (València, 1972). Músico, director y dramaturgo, comenzó su carrera a mediados de los noventa con la banda Eléctrica Mala-testa. Años más tarde formó M, agrupación con la que interpretaba versiones acústicas de Neil Young, Bob Dylan y temas propios. Bajo este nombre editó el single “Mº1” y el cd “Un Juego de Ti”. En 1998 creó la formación eléctrica de M y grabó “Sol Turbado” (2000) y “Ojos de Coral” (2003). A partir del 2005 empieza su etapa francesa publicando “De l’amour à l’abîme ” y en el 2007 sacó “La Nuit Subatomique” esta vez con el nombre de Néstor Mir y las Potencias del Este. 2010 es un año de inflexión, Mir empieza a componer en castellano y es ahí donde surge “La Disolución Doméstica”, el trabajo que antecede a “La Batalla Vital”.

A nivel escénico es autor de “Pensión Morfini” (La valse de Morfin, Ayudas de la Generalitat Valenciana a la creación dramática, 2008), “El Ring” (Russafa Escénica, 2015) y ¿Creéis que arderemos en el infierno? (2009-2014), “Taxis” (proyecto de creación propia, construido a seis manos junto a Rebeca Crespo y Jacobo Julio Roger, y coproducido por la Fundación VEO (FESTIVAL VEO de València, 2010). Creador de espacio sonoros como “Bienvenido a casa”, de Manuel Valls y dirigida por Eva Zapico (Russafa Escénica, 2017) y “Azerbaijan”, de Mertxe Aguilar (Sala Ultramar, 2017). Músico en directo en “Ar-bushto” (2008), de Paco Zarzoso. Productor y asesor del proyecto Obscure Nox (2008-2010), de Marc Martínez. Además, en 2015, pone en marcha la obra híbrida y multidisciplinar “La disolución doméstica conquista del oeste”.

Mir es además uno de los cofundadores del sello Malatesta Records, sello valenciano e independiente, que se caracteriza por crear y buscar nuevos espacios donde llevar la mú-sica en directo. Entre sus proyectos destaca la coorganización, junto a la Sala Russafa, del Festival Directo en Escena, o de la Trilogía del Circuit Vermut (Xiquets, Aperitius i Complements), sus conciertos en librerías o la organización del Día de la Música en dis-tintas ocasiones.

 

FUNCIONES:

Viernes 17 de noviembre a las 20:00h.

Sábado 18 de noviembre a las 20:00h.

Domingo 19 de noviembre a las 20:00h.

Miércoles 22 de noviembre a las 20:00h.

Jueves 23 de noviembre a las 19:00h.

Viernes 24 de noviembre a las 20:30h.

Sábado 25 de noviembre a las 20:30h.

Sábado 2 de diciembre a las 

Domingo 3 de diciembre a las 

 

Precio: Desde 10€

COMPRAR ENTRADAS: http://www.entradas.com/Entradas.html?affiliate=EES&doc=erdetaila&fun=erdetail&action=tickets&erid=2035344&includeOnlybookable=false&xtmc=la_batalla_vital&xtnp=1&xtcr=1


LA RAMBLETA

Bulevar Sur, esq. Pio IX,  Valencia
+34 960 01 15 11

 

Comments

comments