La Agència Valenciana del Turisme y Les Arts ponen música a la Ruta de la Seda con la ópera ‘Le cinesi’, de Gluck

La Agència Valenciana del Turisme y Les Arts inauguran ‘La ruta de la seda en música’ este jueves, 2 de noviembre, con la versión en concierto de la ópera ‘Le cinesi’, de Christoph Willibald Gluck, en el Auditori (20.00 h). Se trata de una iniciativa que forma parte del convenio firmado entre ambas instituciones para el fomento y la promoción del turismo cultural.

En esta ocasión, Fabio Biondi dirige a la Orquestra de la Comunitat Valenciana y a un reparto con primeras figuras del repertorio: la soprano italiana Désirée Rancatore, la mezzosoprano sueca Ann Hallenberg, la mezzosoprano valenciana Silvia Tro Santafé y el tenor italiano Anicio Zorzi Giustiniani.

‘Le cinesi’ es una ópera en un acto, con libreto en italiano de Pietro Metastasio, que se estrenó en el Schlosshof de Viena el 24 de septiembre de 1754. Concebida como un capricho del rococó, relata una velada imaginaria en un salón de la lejana China, donde sus ociosos moradores juegan al amor como occidentales.

El objetivo del proyecto ‘La ruta de la seda en música’ es narrar un relato de cultura y de encuentro de mundos, con propuestas de primer nivel artístico en las que abordar el hermanamiento entre Oriente y Occidente. El motivo de programar esta ópera como punto de partida, como explica el intendente y director artístico de Les Arts, Davide Livermore, además de por su valor artístico, responde a su manera de plasmar y poner en contacto dos formas de ver la vida a través de la música.

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha incidido en que “la puesta en marcha de este proyecto nos permite poner música a la Ruta de la Seda y es una gran oportunidad para promocionarnos a través de la cultura a nivel nacional e internacional”. En este sentido, ha remarcado “la profesionalidad y la potencia del Palau de les Arts como referente cultural en el mundo, lo que nos ayuda a posicionarnos en mercados muy relevantes e incrementa nuestra capacidad de atraer turistas que vienen seducidos por el arte y la cultura”. “Sin duda, significa el binomio perfecto entre turismo y cultura, una mezcla excelente para diferenciarnos y ocupar nuestro lugar en el mundo”, ha concluido Colomer.

La acción de la ópera transcurre en una ciudad imaginaria de China. Lisinga toma el té con sus amigas Sivene y Tangia, sin saber cómo matar el aburrimiento. Silango, hermano de Lisinga, que acaba de regresar de un viaje por Europa y quiere ver a su amada Sivene, las escucha tras la puerta, pero las muchachas lo descubren. Las tres jóvenes deciden ocultar al joven hasta que pueda salir sin ser visto.

Mientras, ellas se disponen a pasar el rato interpretando escenas teatrales inspiradas en la tradición occidental. Lisinga representa una escena de corte trágico, al encarnar a Andrómaca, de la guerra de Troya, que llora la muerte de su esposo, Héctor. Toma el relevo Sivene, que opta por cambiar a la temática pastoril dando vida a la ninfa Licoris, que se burla de los sentimientos del pastor Tirsis, interpretado por Silango. Por último, Tangia decide personificar a una presumida muchacha que acaba de regresar de Europa, en clara parodia de Silango. Tras estos juegos teatrales, los protagonistas se unen en un ballet con el que concluye la ópera.

Se trata de la primera ópera que Fabio Biondi dirige en la temporada de Les Arts. Según indica el maestro palermitano, ‘Le cinesi’ es una oportunidad de descubrir la obra de Christoph Willibald Gluck más allá de su ‘Orfeo ed Euridice’, ya que, además de su calidad musical, “su duración –una hora– nos permite levantarnos con el deseo de escuchar quizás un poco más, algo fundamental para fomentar el interés por un compositor”.

“Es una ópera pequeña con un libreto excepcional que retrata cómo Europa esperaba ver un país tan lejano como China. Musicalmente, el texto, con sus tres evocaciones teatrales, permite a Gluck escribir una partitura en diferentes direcciones, de las cuales la pieza romántica pasa por ser una de las páginas más bellas de este compositor”, apostilla el titular de la OCV.

“Vocalmente”, prosigue Biondi, “hay una gran diferencia entre los papeles femeninos fruto de la propia dramaturgia de cada personaje. Para ello, en Les Arts contamos con cantantes con marcadas particularidades vocales y reconocido prestigio en este repertorio, sin olvidar el personaje del tenor que se añadió posteriormente al reescribir el libreto”.

Désirée Rancatore debuta en Les Arts con el papel de Sivene. La intérprete es una de las sopranos de coloratura de referencia en la actualidad, con trabajos en el Covent Garden de Londres, La Scala de Milán, la Staatsoper de Viena o el Festival de Salzburgo, con batutas como Fabio Biondi, Myung-Whun Chung, James Conlon, Charles Mackerras, Lorin Maazel o Riccardo Muti.

Junto a ella, Silvia Tro Santafé (Lisinga) aborda su cuarto papel en Les Arts tras sus actuaciones en ‘Orlando’ de Händel, ‘L’italiana in Algeri’ de Rossini y ‘Lucrezia Borgia’ de Donizetti. La mezzosoprano valenciana más internacional ha sido reconocida por su amplio repertorio, que abarca desde el Barroco hasta el siglo XXI, con los principales directores del panorama internacional. Silvia Tro regresará en julio de 2018 para su segunda intervención esta temporada con ‘La damnation de Faust’ de Berlioz, bajo la batuta de Roberto Abbado.

 

Ann Hallenberg (Tangia) realiza asimismo su primera visita al centro operístico valenciano. La mezzo sueca es uno de los nombres habituales en los repartos de Milán, Viena, París, Múnich o Zúrich, con más de cuarenta grabaciones en su currículo y trabajos con Fabio Biondi, William Christie, John Eliot Gardiner, Emmanuelle Haïm, Paavo Järvi, Louis Langrée, Paul McCreesh, Marc Minkowski, Riccardo Muti, Kent Nagano, Roger Norrington, Antonio Pappano y Christophe Rousset.

Cierra el elenco Anicio Zorzi Giustiniani (Silango), tenor imprescindible para las grandes batutas del repertorio barroco como Fabio Biondi, Ottavio Dantone, Emmanuelle Haïm, René Jacobs o Marc Minkowski, que también canta por primera vez en Les Arts.

 

COMPRAR ENTRADAS: https://www.koobin.com/lesarts/index.php?action=PU_evento&Ev_id=2993

Streaming en Opera Vision

El Palau de les Arts Reina Sofía emitirá en streaming la versión en concierto de ‘Le cinesi’, de Christoph Willibald Gluck, a partir del 24 de noviembre a través de www.OperaVision.eu, la nueva plataforma auspiciada por Opera Europa, la asociación que reúne a treinta compañías de ópera de dieciocho países del continente, entre las que se encuentra Les Arts. Esta iniciativa forma parte también del convenio firmado con la Agència Valenciana del Turisme para el fomento y la promoción de acciones culturales capaces de atraer nuevos mercados de turistas y visitantes.

OperaVision recoge, a partir del 12 de octubre, el testigo de The Opera Platform, mediante la cual se transmitió la producción valenciana de ‘Lucrezia Borgia’ el pasado 1 de abril, también con el soporte de AVT.

 

Palau de les Arts Reina Sofía

Avda. del Profesor López Piñero, 1

VALENCIA

Comments

comments