Jornadas sobre la pervivencia de los mitos clásicos en el teatro de las autoras contemporáneas

Antígona, Ulises, Medea, Aquiles, Penélope y otras figuras memorables de las tragedias y la literatura grecolatina vuelven a cobrar vida en los textos, ya sean originales o adaptaciones, de un conjunto de dramaturgas españolas contemporáneas, confirmando, así, su vigencia. ¿Por qué estas autoras se interesan tanto por estas antiguas narraciones? ¿Cómo se enfrentan a ellas?

La Antigüedad grecolatina fundamenta estructuras sociales y políticas como el patriarcado y, con él, una conceptualización de lo masculino y lo femenino que implica la subordinación de las mujeres. En esta conceptualización, los relatos mitológicos que pueblan el teatro clásico juegan un papel primordial. De ahí, la invitación a debatir sobre esta cuestión desde la mirada de las dramaturgas actuales propuesta por estas jornadas.

La pervivencia de los mitos clásicos en el teatro de las autoras españolas contemporáneas protagonizará las jornadas Dramaturgas contemporáneas y mitos clásicos, organizadas por la Asociación Clásicas y Modernas, junto al festival Sagunt a Escena y la Dirección General de Cultura y Patrimonio, y con la colaboración de la Fundación SGAE, a través de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana. El encuentro se celebrará durante los días 1 y 2 de septiembre, en el Hotel NH de Port de Sagunt.  La asistencia es gratuita.

Durante los encuentros Dramaturgas contemporáneas y mitos clásicos se debatirá el papel crucial desempeñado por estas viejas narraciones en la configuración del concepto de lo masculino y lo femenino en el mundo occidental, así como su capacidad de sugestión en los textos de autoras como Mª José Ragué o Lourdes Ortiz, pioneras en el enfoque feminista; pasando por los trabajos de la dramaturga alicantina Margarita Borja en su adaptación de Las Troyanas, de Eurípides, dirigida por la también valenciana Carmen Portaceli y programada en la edición de este año de Sagunt a Escena; los textos inspirados en el teatro clásico de Lola López y Llüisa Cunillé, fundadoras de la Companyia Hongaresa de Teatre, de raigambre saguntina; o las aportaciones de autoras más jóvenes, como Itziar PascualDiana de Paco o Beth Escudé

De carácter gratuito, estas jornadas están dirigidas a cualquier persona interesada en la antigüedad clásica, el teatro o el feminismo. 

 

Más información, aquí

Consulta y descarga el programa completo del seminario, aquí.

Comments

comments