“JOC DE XIQUETES”, drama en una reunión escolar de padres – Festival Tercera Setmana

El festival Tercera Setmana atraviesa el ecuador de su segunda edición con dos producciones para todo tipo de público y una incisiva obra de crítica social a cargo de la compañía castellonense Bullanga. ‘Joc de xiquetes’ es el título de esta última, que se representará mañana martes en el Centre d’ Educació Infantil Patufet de València a las 20 horas. 

En las distancias cortas es donde mejor se conoce a las personas. Una reunión de padres de alumnos es el caldo perfecto para que asomen miserias, manías y prejuicios. ‘Joc de xiquetes’ reproduce una de ellas basándose en hechos reales. Los espectadores, reconvertidos en progenitores pasivos, van ocupando el interior de un aula. Allí pasarán de participar en un baile infantil al silencio ante el estallido del conflicto. Uno de los profesores es acusado de abusos. Se desata la jauría humana. De la comedia al drama. Sin adoctrinamientos, despertando el posicionamiento del público, cuestionándolo todo, desde los grupos de whatsapp de los padres hasta determinadas prácticas docentes. Adrián Novella, en su doble faceta de director y dramaturgo, consigue un relato sin fisuras, gracias a un texto depurado y fresco, del que se espera impaciente lo que va a ocurrir inmediatamente. Joc de xiquetes, interpretado en castellano y catalán, ha sido elegido para su programación en Tercera Setmana, en colaboración con el director artístico de Russafa Escènica, donde fue estrenado. 

A las 18 horas, en la Sala Matilde Salvador de La Nau, Bambalina Teatre, una de las compañías valencianas históricas de mayor recorrido nacional e internacional, pondrá en escena ‘Kitikraft’, una pieza teatral de marionetas dedicada al publico familiar. Kitikraft nos cuenta la vida de Kiti, un títere al que veremos crecer en todos los sentidos, incluido el físico. Sus primeros descubrimientos; el despertar a sentimientos como la amistad, el desamor, la soledad o la melancolía; el sufrimiento por las injusticias o su apuesta perenne por la ilusión. 

La distancia entre el Doctor Zamenhof y las marionetas de Kitikraft’ es mucho menor de lo que podría pensarse. El primero creó el esperanto con la intención de que se hablará en todo el mundo. Las segundas consiguen a través de onomatopeyas, sonidos abstractos y juegos de palabras un lenguaje universal, comprensible tanto para los más pequeños como para los adultos, aquí y en cualquier otro lugar. Una apuesta narrativa que se completa con objetos que parecen salidos de algún sueño mágico, luces oníricas, canciones contagiosas e imágenes de fantasía que interactúan en perfecta armonía con unos actores que en ocasiones logran, hábilmente, resultar invisibles. 

‘Au pied du mur’ (se puede traducir por estar “entre la espada y la pared”) es el título de la propuesta con la que la compañía francesa 100 Racines debuta en Tercera Setmana. Esta obra, que se estrena a nivel nacional en el marco del festival, desafía las leyes de la gravedad constantemente. Una pieza de teatro de calle con elementos de nuevo circo, donde dos individuos han de aprender a habitar y conocerse en un espacio reducido. Una metáfora de la vida del artista y de los obstáculos en general que se encuentran en el camino. La pared vertical con sus agujeros y agarres, el hacha y la cuerda, y dos acróbatas, son los elementos fundamentales de este espectáculo de circo-escalada. Los movimientos son precisos porque cualquier error puede significar la caída. Consiste en elegir bien la posición y salir airoso de las situaciones que la escalada-vida nos plantea. Será a las 19:30 horas en la Plaza del Patriarca.

PROGRAMACIÓN MARTES 13 DE JUNIO

18:00h.   KITIKRAFT”   –  Sala Matilde Salvador de La Nau.  –  3€

19:30h.   “AU PIED DU MUR”. –  Plaza del Patriarca.  – GRATUITO

20:00h.   “JOC DE XIQUETES”   –  Centre d’ Educació Infantil Patufet    –  8€

COMPRAR ENTRADAS:  http://www.valenciateatros.com/entradas/

Beneficiate del programa de abonos descuento que tienen a disposición del público, comprando entradas para el mismo espectáculo o diferentes.

  • Comprando de 6 a 13 entradas, se le aplicará 30% de descuento.
  • Comprando  de 14 a 23 entradas, se le aplicará 50% de descuento.
  • Comprando desde 24 en adelante, se te aplicará 75% de descuento (descuento sólo aplicable hasta el 7 de Junio).

*Estos descuentos no se incluyen en los espectáculos Trio, La extinta poética y Conditions of being a mortal.

*Estas entradas con descuentos no admiten ni cambios ni devoluciones.

Comments

comments