“IUSTOÉN” – Teatro Círculo

La compañía valenciana de teatro independiente, La Oníric, vuelve con su montaje “Iustoén” del 16 al 18 de junio en el Teatro Círculo . Una adaptación en cinco actos de Los Justos, de Albert Camus, dirigida por Fernando Soler y Jaume Ibáñez.

Sinopsis:

 Los Justos viajan desde la Rusia revolucionaria de 1905 al Madrid de los años 70 transformándose así en su homólogo vasco: Iustoén.

Los revolucionarios son ahora cuatro mujeres pertenecientes a ETA Político Militar que viven en un piso franco del centro de Madrid, en el que las paredes se impregnan, no solo de las ideas políticas de sus personajes, sino también de las dudas, el amor y la pasión de los ideales más allá de la muerte.”

FICHA ARTÍSTICA:

Adaptación y dirección: Fernando Soler y Jaume Ibáñez
Dramatúrgia: Fernando Soler, Jaume Ibáñez y María Martínez
Interpretación: Josep Minguet, Luz Araque, María Martínez, Neus Miquel, Paula Boix y Sara Mancebo
Música: Célia Gómez, Iván Cuello y Paula Muñoz
Diseño de escenografia e iluminación: Fernando Soler y Jaume Ibáñez
Vestuario y maquillage: La Oníric
Producción: La Oníric

 

La compañía de teatro independiente La Oníric, es la encargada de producir Iustoén. La compañía tiene sus inicios en noviembre de 2015 cuando algunos de los actores que la forman participaron en el proyecto “Teatro Punk”, bajo la supervisión de Caterva Teatre, en el que trabajaron y mostraron extractos de “Confesionario” de Tennessee Williams.

Con posterioridad, algunos de los actores procedentes del proyecto “Teatro Punk” produjeron Antígona (Jean Anouilh), siendo estrenada en febrero de 2016 en el teatro La Protectora de Valencia. La obra fue dirigida por Jaume Ibáñez y Fernando Soler.

En la actualidad, ya bajo el nombre de La Oníric, presentan al público en Valencia, de nuevo en La Protectora, su proyecto Iustoén, adaptación de “Los Justos” de Albert Camus, bajo la misma dirección teatral, Fernando Soler y Jaume Ibáñez.

FICHA ARTÍSTICA:

Adaptación y dirección: Fernando Soler y Jaume Ibáñez

Dramaturgia: Fernando Soler, Jaume Ibáñez y María Martínez 

Reparto: Josep Minguet, Luz Araque, María Martínez, Neus Miquel, Paula Boix y Sara Mancebo 

Música: Célia Gómez, Iván Cuello y Paula Muñoz 

Diseño de escenografía e iluminación: Fernando Soler y Jaume Ibáñez 

Vestuario y maquillaje: La Oníric 

Producción: La Oníric 

Diseño gráfico: Rodrigo García Sebastià 

Fotografía y vídeo: Kena Guerrero

 

 

 

NOTA DE DIRECCIÓN 

En Los justos Camus nos plantea el existencialismo desde la parcela más política. Las decisiones tomadas, la fortaleza o no de nuestras ideas dependiendo del fin, de los medios… 

En Iustoén acercamos el conflicto de la Rusia zarista a los últimos coletazos de la dictadura española, hablando de libertad, de opresión, del sufrimiento, de la pérdida, pero también de amor. 

Ahí es donde hemos puesto el epicentro del terremoto, en las relaciones personales, en los equilibrios de un colectivo que se sujeta de un hilo que pende, de una tensión máxima, que hace que toda sutileza se multiplique. 

Un trabajo actoral dibujado con minuciosidad y con un lenguaje mínimo que fortalece la tensión y nos empuja hacia el pensamiento. 

Música en directo que nos transporta a una forma de hablar, de pensar, de hacer, pero también de querer y de respetar. 

En definitiva una dramaturgia enfocada al desarrollo de los personajes, y con ellos, por ende, del espectador. 

Jaume Ibáñez y Fernando Soler.

 

 

 

 

TEATRO CIRCULO BENIMACLET

C/ PRUDENCI ALCÓN I MATEU Nº 3

46020 – VALENCIA

TF. 96 392 20 23

 

 

Share and Enjoy

Comments

comments