Un gran paso adelante para la dramaturgia valenciana

Un gran paso adelante para la dramaturgia valenciana

Cuatro días intensos en los que la dramaturgia y Europa fueron los protagonistas. Del 14 al 17 de diciembre, Valencia acogió la I Trobada d’Autores i Autors Europeus El Drac d’Europa. Las jornadas contaron con la participación del italiano Emanuele Aldrovandi, del ucraniano Dmitrij Gawrisch y de la andaluza Pilar G. Almansa. Sus textos, traducidos al valenciano, fueron objeto de lecturas dramatizadas. También participaron en una mesa redonda con autores locales en la que se dirimía si se puede vivir de escribir teatro. Finalizada esta primera edición es hora de hacer balance. Su coordinador Javier Sahuquillo reflexiona sobre las jornadas llevada a cabo, sobre su futuro y sobre la necesidad de una mayor implicación por parte de la administración.

Balance de las Jornadas “El balance ha sido muy positivo. Hemos logrado reunir autores internacionales con profesionales valencianos, tanto autores, como actores y actrices. También ha sido un éxito porque se ha logrado la colaboración entre asociaciones. Esto debería ser una norma, pero es una rareza. Gracias a que la AVEET y Europa Cultura Escénica han unido sus fuerzas ha podido realizarse el encuentro con la calidad deseada. Además se ha lo-grado la colaboración de la Diputación de Valencia y del Espai Rambleta que han contribuido realizando gratuitamente la cesión de espacios. Lo público y lo privado han convivido con gran éxito”. “Además el resultado del Encuentro ha quedado plasmado en un libro que Edicions 96 ha cuidado hasta el máximo detalle. El trabajo de Dolors Pedrós y su equipo ha sido magnífico. El libro se puede comprar en la editorial y en febrero estará disponible en librerías. También realizaremos una presentación en la Fira del Llibre de València”.

Asistencia al encuentro “La asistencia ha sido aceptable para una primera edición. Me gustaría decir que ha sido un éxito rotundo, pero no ha sido así. La coincidencia de cuatro estrenos en Valencia no ha ayudado al público, así como el éxito de dos funciones que estaban en su segunda semana: Medul.la en La Rambleta y La Revelación en la Sala Russafa. Sin embargo, el público fue aumentando gracias al boca-boca y acabamos el domingo con una asistencia bastante positiva. Resalta la ausencia total de representantes de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, de la Diputación de Valencia y del Ayuntamiento de Valencia. Imagino que estos no se perderán un encuentro internacional de automoción”.

Importancia de El Drac d’Europa para la dramaturgia “Las jornadas han significado un gran paso. Permitir que nuestros autores conozcan de primera mano lo que se hace fuera y que los autores de fuera conozcan los tex-tos de nuestros autores es un éxito. Los intercambios siempre resultan exitosos. También el encuentro del día 15 permitió a los autores y autoras valencianas ser conscientes del, aún largo, recorrido de lucha que nos queda para conseguir equipararnos a otros países como Francia. El espacio de diálogo “José Monleón” nos ha servido para detenernos, pensarnos, escucharnos, cuidarnos, compartirnos, cobrar conciencia, deprimirnos, reírnos, pero sobre todo para saber que no estamos solos en este camino, y eso nos hace más fuertes”.

El futuro de El Drac D’Europa “Me gustaría que fuera un proyecto de continuidad. No sé si anual o bianual. Dependerá también de la financiación de las instituciones. Nosotros no somos sostenibles. Entre otras cosas porque todas las actividades que hemos realizado han sido gratuitas. Cree-mos que debe ser así ya que el contribuyente ya las ha pagado mediante las subvenciones que nos han concedido. También creo que deberíamos recibir subvenciones nomi-nativas que ayudaran a consolidar el proyecto y a aumentar el equipo de gestión del encuentro, que ha sido reducidísimo. De todas formas, Roberto García, director adjunto de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura, se ha ofrecido a acoger las jornadas en uno de sus espacios, lo cual, sin duda, es una gran noticia. Creo que la continuidad del proyecto también depende del aumento de las sinergias que logremos crear. Una opción sería mirar hacia la Asociación de Autoras y Autores, los festivales urbanos de València o la Muestra de Autores de Alicante. También estoy seguro que Francesc San-guino nos recibe con las puertas abiertas”.

Carta a los Reyes Magos “Me gustaría traer a más autores, me gustaría que pudiera durar más días, me gustaría que las instituciones asumieran de facto este encuentro, me gustaría que el encuentro pudiera llegar a todos los profesionales y a todo el público valenciano, me gustaría tener una Radiotelevisió Pública Valenciana que se comprometiera con las jornadas, me gustaría que un encuentro de autores tuviera la misma importancia que la Ford porque incrementa nuestro patrimonio cultural, me gustaría que se hiciera una tirada de 10.000 ejemplares y se agotaran. Me gustaría, en fin, poder tener la misma energía e ilusión, continuar con el apoyo incansable, como he tenido, de la AVEET y de Europa Cultura Escènica para asu-mir la coordinación de la segunda edición”.

VT