“EROSKI PARAÍSO” llega al Festival Tercera Setmana – Teatre Rialto

Eroski Paraiso banner GLa compañía gallega Chévere participará en el Festival Tercera Setmana con su obra “EROSKI PARAÍSO” los  días 14 y 15 de junio a las 21:00h en el Teatre Rialto de Valencia. Eroski Paraíso es la primera producción de la compañía Chévere después de recibir el Premio Nacional de Teatro.

Entre 1972 y 1990, en el pueblo coruñés de Muros, funcionó una sala de fiestas llamada Paraíso. Tras su cierre, dio paso a un supermercado Eroski. El último proyecto de Chévere surge de un proceso de documentación a partir de un hecho que se repite en muchos otros rincones de España: la transformación de numerosos espacios ocupados originalmente por discotecas en grandes superficies comerciales.

La obra se alimenta del innato sentido del humor de la compañía, profundizando en una perspectiva crítica de la realidad y explorando nuevas zonas de intersección entre el lenguaje cinematográfico y el teatro. Con el planteamiento de una película documental, ‘Eroski Paraíso’ retrata el desarraigo que arrastró a una parte de nuestra sociedad fuera de su casa, de su paisaje, de su lengua, de sus costumbres, de sus afectos, de su comunidad de origen y de su propia memoria. 

 

Eroski Paraíso 1

“Eroski Paraiso” es la historia de una pareja que se conoce a finales de los 80 en la sala de fiestas Paraiso de Muros. Después Paraiso cerró y en el mismo local abrieron un supermercado de una gran cadena. La historia que separa aquella sala de fiestas de el supermercado se cuenta desde la mirada de un hijo, mirando a sus padres a través del objetivo de una cámara, tratando de reconstruir la vida que nunca llegaron a tener.

 

FUNCIONES: 

Martes 14 de junio a las 21:00h

Miércoles 15 de junio a las 21:00h

Precio: Desde 15€

COMPRAR ENTRADAS: http://www.valenciateatros.com/entradas/

 

 

eroski paraiso 3

Chévere es una compañía de agitación teatral con 28 años de trabajo a cuestas, que ha sabido mantener con naturalidad una propuesta tan irreverente como genuina y un sólido compromiso social, político y cultural. Desde su fundación en 1998, la formación gallega ha hecho uso del humor como filosofía y de la risa como expresión para trasladar al palco los debates del presente. En su vertiente más activista, se han servido del teatro como herramienta de divulgación, sensibilización y comunicación transversal en ámbitos como la divulgación científica o la sensibilización sobre temas de igualdad y violencia machista.

Chévere promovió la creación de una sala estable en Santiago de Compostela, la histórica NASA (Nave de Servicios Artísticos) que gestionó y dirigió desde 1992 hasta 2011, fecha en la que se vieron obligados al cierre por falta de financiación municipal. Todas estas virtudes les hicieron merecedores en 2014 del Premio Nacional de Teatro otorgado por el Ministerio de Cultura. En su fallo, el jurado valoró “el acercamiento del teatro a distintos colectivos sociales y al ámbito pedagógico, fomentando la participación ciudadana”. 

Duración: 40 min.
FICHA ARTÍSTICA: 
Productores: Chévere
Autor: Manuel Cortés
Dirección: Xron
Intérpretes: Patricia de LorenzoMiguel de LiraCristina Iglesias

Fidel Vázquez

Técnica: Fidel Vázquez
Ayudante de dirección: Arantza Villar
Escenografía y vestuario: Chévere
Construcción: Quique Martínez
Fotografía Matteo Bertolini
Vídeos: Númax Lab
Espacio sonoro: Xacobe Martínez Antelo
Música: Fausto Isorna

 

Edificio Rialto

Dirección: Plaza del Ayuntamiento, 17, Valencia
Teléfono: 963 53 93 00

 

Comments

comments