El Institut Valencià de Cultura se pone ‘manos a la obra’

El Institut Valencià de Cultura  se pone ‘manos a la obra’

Asamblea CulturArts

El pasado lunes se celebró en el Gran Teatro de Alzira una reunión-asamblea del Circuito Cultural, dependiendo del Institut Valencià de la Cultura, con el fin de reanudar nuevamente las reuniones periódicas que se interrumpieron drásticamente el año 2010. La anterior asamblea del Circuito tiene como fecha el 16 de diciembre de 2009.

Una reunión que contó con la presencia del secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, el alcalde de Alzira, Diego Gómez, y el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, asistieron  alrededor de 55 personas mayoritariamente gestores culturales de los municipios del Circuit y algunos concejales de Cultura.

En su intervención, el alcalde de Alzira señaló que “la reunión de hoy es la muestra palpable que se inicia una nueva etapa para la cultura valenciana, y la demostración que la cultura en valenciano tiene futuro”.

 

Esta iniciativa se enmarca en el desarrollo del eje de la territorialización impulsado en el Plan Estratégico Cultural – Fes Cultura. El secretario autonómico, Albert Girona, ha dicho que “es un placer estar aquí, porque las cosas están cambiando y porque el Circuito será la columna vertebral de la gestión cultural del País Valenciano, ya que es prioritario para este gobierno realizar la cultura para que llegue a todos los ciudadanos” y ha añadido “el agradecimiento por la persistencia y el trabajo de los programadores durante unos últimos años llenos de dificultades”. También ha incidido en “la necesidad de optimizar los recursos y el personal con que contamos y el deseo que la cultura vaya más allá del área metropolitana de Valencia y los grandes contenedores”.

El Circuito, con esta forma de financiar conjuntamente las actividades culturales, favorecerá la contratación de espectáculos de mayor formato y calidad al mismo tiempo que multiplicará la cantidad de funciones, conciertos y proyecciones audiovisuales para que los ayuntamientos puedan hacer más actividades culturales con el mismo presupuesto.

 

No se trata de un proyecto puntual para que los convenios de Cogestión que se firman como convenio-marco con los ayuntamientos tengan una validez plurianual. 

 

El Circuito Cultural es un proyecto a medio plazo al que pueden ir adhiriéndose diferentes municipios en función de sus posibilidades y necesidades. Los ayuntamientos tendrán la opción de acogerse anualmente a las modalidades que desean, asumiendo los compromisos que comporta cada modalidad. 

 

El Institut Valencià de la Cultura destinará en el ejercicio de 2016 una cantidad de 900.000 € para el Circuito Cultural. 

 

En esta primera reunión, los temas a tratar han sido: el circuito que tenemos y el circuito que queremos; consideraciones sobre la modalidad de música; acciones para reforzar la presencia de gestores culturales en las ferias valencianas de artes escénicas, música y audiovisual y la creación de un grupo de trabajo para preparar una propuesta denominada “Normes d’Elx 2.0” para el año 2017 y sucesivos.

VT