CELESTINA , LA TRAGICOMEDIA – XVII Festival Teatro Clásico Castillo de Peñíscola

CELESTINA , LA TRAGICOMEDIA – XVII Festival Teatro Clásico Castillo de Peñíscola

celestina

El Festival de Teatro Clásico de Peñíscola pondrá el punto y final a su decimoséptima edición, el próximo sábado 26 de julio a las  22:30 h con la representación de la adaptación del clásico de Fernando Rojas “Celestina, La Tragicomedia”, a cargo de la Compañía Atalaya Teatro. Una versión que cuenta con la dirección de Ricardo Iniesta, quien a querido preservar intacta la esencia de la obra.

El texto original de Rojas cuenta con unas de 65.000 palabras que han sido reducidas a poco más de 10.000, manteniendo la “magia” de la obra y la fuerza fonética del texto originario, de manera que el espectáculo no exceda de las dos horas, en lugar de las ocho que duraría en su totalidad, conseguirlo le llevo medio año de trabajo al dramaturgo.

Celestina1

“La Celestina posee un parentesco muy claro con el lenguaje grotesco y cruel que llevamos a escena en Divinas palabras. Pero nuestra visión nos remite también al expresionismo más inquietante y, por instantes, queremos que esté presente el lenguaje onírico que nos impregnara el Lorca más surrealista. Los actores del equipo estable de Atalaya son quienes darán vida a estos diversos lenguajes a través de una energía especialmente intensa que requiere esta obra.

El universo sonoro nos remite al misterio, la perturbación y la magia de los cánticos eslavos y balcánicos, con retazos oníricos galaicos que nos transportan en el tiempo. Universales son vestuario y espacio escénico; bien nos puede evocar ancestros del final del medievo, pero también nos puede remitir a un contexto más actual. En definitiva nuestro objetivo es llegar a la memoria y los sentidos del espectador.

En cuanto a la versión y adaptación, hemos reducido las ocho horas que duraría en su totalidad se trataba de teatro para ser leído- a menos de dos horas, en las que se mantiene la excelsa magia e insólita fuerza del texto. Hemos conservado el ‘castellano de bronce’ que tanto influyera en Valle, sin la fonética antigua, pero con el ritmo y sonoridad que la convirtieron en una obra única admirada en todo el mundo, cuyo monólogo final de Pleberio, padre de Melibea- posee la grandeza y fuerza emotiva de los más encumbrados de la Tragedia griega”.

Ricardo Iniesta

 

Celestina3

EQUIPO ARTÍSTICO:

Reparto:

Carmen Gallardo: Celestina
Raúl Vera: Calixto / Pleberio
Silvia Garzón: Melibea
Manuel Asensio: Sempronio / Centurio
Jerónimo Arenal: Pármeno / Sosia
María Sanz: Areusa / Tristán / Alisa (en off)
Lidia Mauduit: Elicia / Lucrecia

EQUIPO:
Música: Luis Navarro y temas populares
Dirección coral: Esperanza Abad a partir de las propuestas de los actores
Producción y comunicación: Ángela Gentil
Ayudante de dirección: Sario Téllez
Dirección y dramaturgia: Ricardo Iniesta
Vestuario: Carmen Giles
Espacio escénico y escenografía: Equipo de actores de Atalaya
Realización de Escenografía: Talleres Factoría La Fragua y Enma Blanco
Maquillaje y peluquería: Manolo Cortés
Video: Félix Vázquez
Fotografía: Luis Castilla
Diseño de luces y coordinación técnica: Alejandro Conesa
Grabación – edición de música y técnica: Emilio Morales
Mantenimiento y realización de utilería: Sergio Bellido

Celestina5

La Celestina se escribe durante el reinado de los Reyes Católicos, en pleno cambio de época histórica, cuando la Edad Media da paso al Renacimiento con todas las transformaciones políticas, sociales y económicas que conlleva.

Con esta obra se inicia el Siglo de Oro, de hecho la Tragicomedia – que contiene un añadido notable al texto de la Comedia inicial – se publica a comienzos del siglo XVI. Se trata de la segunda obra literaria en importancia escrita en lengua castellana, tras el Quijote, y por tanto la cumbre de nuestra literatura dramática.

Su influjo en el teatro europeo fue muy notable, así como en la novela de lengua castellana. “Nunca antes se habían pintado hombres, acciones, tiempos y lugares con tanta fidelidad a la vida real como en la Tragicomedia. Pero al tiempo, Rojas, rehúye el calco de lo cotidiano y busca lo verosímil enriquecido artísticamente.

Celestina2

La Celestina representa un instante de libertad, de laicismo, propio de los momentos de grandes transformaciones históricas, donde los personajes viven intensamente cada instante: el “aquí y ahora”. Por algo fue acusada en la Inquisición y en al dictadura franquista de “ateísmo, nihilismo y materialismo”. Resulta terriblemente contemporáneo que los personajes aparezcan dominados por el presente, por la prisa y la impaciencia de vivir, y lo que es más importante, de vivir intensamente. Todos ellos se plantean dilemas constantes ante encrucijadas peligrosas, lo que le transmite al espectador una constante tensión dramática y sorpresa. Son hasta 7 conflictos que se plantean, muy diversos entre sí lo que aumenta la riqueza y el valor de esta obra única.

https://www.youtube.com/watch?v=0IW0_qsdoPY

 

Castillo de Peñiscola

Plaza Armas, 9 – Peñíscola

Castellón

VT