Arranca “CULTURA ALS BARRIS” una propuesta que incluye más de cien espectáculos GRATUITOS en ocho barrios de la ciudad.

cultura-als-barris-cartel

Favorecer un hábito de asistencia a manifestaciones culturales, crear nuevos públicos que sean consumidores y demandantes de la cultura entendida como un derecho universal que debe llegar a todos los barrios de la ciudad, son algunos de los objetivos de “Cultura als barris”, una iniciativa de la Concejalía de Cultura presentada ayer por Glòria Tello en El Cabanyal. Incluye más de cien espectáculos de acceso libre y gratuito que serán programados durante ocho semanas en ocho barrios de la ciudad. Del 30 de septiembre al 19 de noviembre.

 

“Cultura als barris” es un proyecto que nace de la conciencia de que la cultura es un derecho de todas y todos, y pretende ponerla al alcance de nuestros vecinos y vecinas en las calles y plazas de los barrios de la ciudad”, afirmó Glòria Tello, responsable del Área de Cultura, en un acto de presentación celebrado al aire libre, en la plaza de la Iglesia de los Ángeles, en El Cabanyal, uno de los ocho barrios de la ciudad en los que, durante ocho semanas, desde finales de septiembre hasta finales de noviembre, todos los viernes por la tarde y los sábados, mañana y tarde, se llenarán de cultura de acceso libre y gratuito.

 

El Cabanyal, Campanar, L’Olivereta, Quatre Carreres, Benicalap, La Saïdia, Jesús y Rascanya son los barrios incluidos para ofrecer esta programación simultánea que integra más de cien actividades y en la que participan más de cincuenta profesionales del mundo del cine, teatro, circo, poesía y música, lecturas teatralizadas, cuentacuentos, adivinanzas, marionetas, magia, humor, juegos, bailes, mímica y talleres participativos que ofrecerán sus espectáculos en espacios públicos como el elegido para la presentación de la concejala Glòria Tello, que ha estado precedida por un una breve introducción de Rafael Pla, responsable del Circ Gran Fele, y la actuación de dos de los malabaristas de su compañía.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Glòria Tello señaló que esta propuesta, presupuestada en 207.000 euros, “nace de la conciencia del papel de la cultura en la sociedad”, para afirmar más tarde que “Valencia es una ciudad de barrios y a nosotros nos parece que eso es una suerte. Barrios que nutren y conforman nuestra idiosincrasia, nuestras relaciones y nuestra vida cotidiana”.

Se ha referido a “Cultura als barris” como “uno de los proyectos más potentes que hemos diseñado desde que llegamos al equipo de gobierno quienes queremos que Valencia sea una ciudad de barrios, pero no de barrios de primera y de segunda, sino que todos ellos puedan disfrutar de los servicios necesarios y de una rica oferta cultural”. Añadió que en esa tarea “queda mucho por hacer porque, desgraciadamente, muchos de nuestros barrios han padecido el maltrato, la desidia, el abandono y el olvido de los gobernantes, y por eso es necesario dar un giro de 180 grados a esa realidad y conseguir una ciudad más democrática y una ciudadanía no discriminada”.

 

Ante numerosos vecinos y también representantes de los colectivos que van a participar en los diferentes espectáculos, dirigidos especialmente al público más joven, pero no únicamente, Glòria Tello afirmó que es un proyecto ambicioso “que no queremos que sea flor de un día, sino que nos gustaría que arraigara y perdurara en el tiempo, que fuera una suerte de revolución que pretende hacer más libres a los ciudadanos y ciudadanas”.

la-terra-dels-babaus

‘La terra dels babaus’

También añadió que “Cultura als barris pretende apostar por la gente que se deja la piel para ofrecernos cultura e intentar vivir de ella, lo cual no es nada sencillo”, y expresó su gratitud a distintos colectivos valencianos del sector audiovisual, del teatro, del circo y otros ámbitos de la cultura que se han implicado en este proyecto. “La cultura als barris” solo será un éxito si este proyecto llega a la gente, si permite crear un antes y un después y hacer de Valencia una ciudad donde barrios y cultura van de la mano”. 

El proyecto CULTURA ALS BARRIS 2016 nace de la voluntad de la Concejalía de Patrimonio Cultural y Recursos Culturales, a través del Servicio de Recursos Culturales, de llevar a cabo una apuesta clara por la descentralización de la cultura, atendiendo al principio básico de favorecer el acceso de la ciudadanía al disfrute y consumo de propuestas culturales de calidad en igualdad de condiciones. 

Con esta iniciativa, se pretende favorecer hábitos de asistencia e intentar crear nuevos públicos que sean futuros consumidores y demandantes de cultura. 

Más de 100 actividades para todos los públicos de acceso libre y gratuito, en ocho distritos de la ciudad: 

-Campanar, plaza de la Iglesia.
-L’Olivereta, plaza de Roma.
-Quatre Carreres, plaza del Poeta Badenes.
-Benicalap, plaza Nueva de la Iglesia.
-La Saïdia, calle Almassora.
-Jesús, plaza de Holanda.
-Cabanyal, plaza de la Iglesia de los Ángeles.
-Rascanya, plaza del Obispo Laguarda.

CONSULTA LA PROGRAMACIÓN COMPLETA AQUÍ

Comments

comments