Alrededor de 7.000 personas han disfrutado con el teatro clásico en Peñíscola

Alrededor de 7.000 personas han disfrutado del total de la programación de la XX edición del Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola, que bajo la organización del área de Cultura de la Diputación que encabeza el vicepresidente primero, Vicent Sales, se ha desarrollado entre el 6 y el 30 de julio. Han sido 3.200 los espectadores que han presenciado las nueve representaciones en el Patio de Armas y en los Jardines del Castillo, además de 3.700 en las cuatro acciones teatrales que han tenido lugar en las calles del casco antiguo de la localidad. 

Los llenos completos, con todas las entradas agotadas con días de antelación, han sido una constante. Así ha ocurrido desde el arranque, con el estreno nacional absoluto de ‘Otelo’, a cargo de Clásicos Contemporáneos con Antonio Dechent al frente del elenco, hasta el cierre con las dos representaciones de ‘Cyrano de Bergerac’, con el conocido actor José Luis Gil en el papel principal. 

Un balance que el director del festival, Carles Benlliure, considera muy positivo: “Hemos constatado una gran expectación por cada una de las obras. Además de los llenos absolutos, se ha sentido un interés grande por cada espectáculo, desde la rápida compra de las entradas, lo que ha provocado que se agotasen con días de antelación, a la atención con la que se ha seguido la representación y las charlas positivas al final de las mismas, con felicitaciones a los responsables del festival”. 

“Empezamos esta edición con un ‘Otelo’ con un toque vanguardista y nos hemos introducido en el mayor clasicismo en puesta de escena de ‘El perro del hortelano’, sin faltar el humor de ‘Jácara de pícaros’ y el dinamismo de ‘La comedia de los enredos’ o ese ‘Fuenteovejuna’ con las mujeres de El Vacie, la espectacularidad de la puesta en escena de ‘Don Quijote en la patera’, dirigida a un público familiar, al igual que ‘El hambre de arlequín’. Como cierre, este ‘Cyrano’. Creemos que esta XX edición será recordada positivamente durante mucho tiempo“, concluye Carles Benlliure. 

La programación ha incluido el estreno absoluto del shakesperiano ‘Otelo’ a cargo de Clásicos Contemporáneos (8 de julio) y a continuación los sábados en el Patio de Armas han incluido ‘Fuenteovejuna’ de Lope de Vega en versión de la TNT-El Vacie (15); ‘Jácara de pícaros’ por Hiperbólicas Producciones (22); y el emblemático personaje del teatro francés ‘Cyrano de Bergerac’, por La Nariz de Cyrano, con la presencia del televisivo actor José Luis Gil con la novedad de que ha tenido lugar una segunda función el domingo 30 para cerrar esta edición. 

Entre semana también ha habido una copiosa programación en el interior del castillo, con ‘Don Quijote en la patera’, una adaptación de Alfonso Zurro para el Teatro Clásico de Sevilla (jueves 13); ‘El perro del hortelano’ de Lope de Vega por El Perro Andalook (martes 18);y doblete el jueves 27: ‘La fame di arlecchino’, por la compañía italiana La Bottega Teatrale, y ‘La comedia de los enredos ‘ de Shakespeare a cargo de la Comedia de los Enredos. 

Además, se han organizado espectáculos en la calle, como ocurrió en la apertura del festival (jueves 6) en la plaza del Faro, y el 7, 8 y 13 en el casco antiguo. 

Al final de cada representación, los protagonistas han recibido un recuerdo de su paso por esta XX edición del Festival del Teatro Clásico Castillo de Peñíscola de manos del vicepresidente primero de la Diputación, Vicent Sales, y del director del evento, Carles Benlliure.

 

 

 

Comments

comments